Incrementan casos positivos de COVID-19

MALESTAR. En los  hospitales continúan llegando pacientes con problemas respiratorios.

En los hospitales de Santo Domingo cada semana sube el número de pacientes con problemas  respiratorios.

El cambio de clima, la movilidad humana que genera diciembre, el no cumplir con el esquema completo de vacunación y el relajamiento en las medidas de bioseguridad, son algunos factores para que aumenten en los hospitales los casos con problemas respiratorios.

Se suma también el repunte de casos positivos de COVID-19, que tiene a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Bolívar Mena, epidemiólogo del hospital Gustavo Domínguez, mencionó que el enfermo tiene 30 años de edad y solo cuenta con las dos dosis del esquema de vacunación. Su condición es estable, pero preocupa la situación de hospitalización que también existe en las casas de salud Santo Domingo y en el IESS.

Además, indicó que del medio millón de santodomingueños solo el 11% ha cumplido con la inoculación completa. Hasta el momento en el hospital se ha registrado un incremento de 5 a 30 casos positivos, es decir, un 20% de personas que son diagnosticadas con Covid.

Afectación

En el ambulatorio del Instituto de Seguridad Social (IESS) se vive algo similar con el aumento de pacientes con afecciones respiratorias. De las 331 personas que atendían hace cuatro semanas, ahora suman 661.

Luis Alvarado, director del centro ambulatorio, dijo que del número de atenciones un 44% son menores de 15 años de edad. Instó a que la población se cuide con ejercicio, alimentación sana, en fortalecer el sistema inmunológico y no automedicarse.

Estadísticas

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el momento contabilizan 1.395 casos de influenza, 61 de Covid y 8 de viruela del mono.

En cuanto a la vacunación, hay un 78% de personas que han recibido la primera dosis, un 71% la segunda, 37% la primera de refuerzo y un 17% en la segunda de refuerzo.

Francisco Ayala, director distrital del MSP, invitó a la ciudadanía a inocularse en los 36 centros de salud. Además, que la población retome las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y el uso correcto de la mascarilla. (CT)

 

El dato 
Los médicos concuerdan en que en los meses de noviembre y diciembre siempre existen afecciones respiratorias.