martes, diciembre 7, 2021
Santo Domingo Destacado Incertidumbre ‘reina’ en competencias de tránsito

Incertidumbre ‘reina’ en competencias de tránsito

Advierten que, si la CTE no participa voluntariamente en la transición, tomarán por cuenta propia las competencias.

Hoy se cumplen ocho días desde que el alcalde Wilson Erazo, por segunda ocasión en su gestión, hizo público que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), dejaría de operar en las redes estatales que atraviesan la jurisdicción del cantón Santo Domingo.

Hay mucha incertidumbre en este tema. Las otras instituciones involucradas no emiten pronunciamientos claros al respecto y hasta el momento todo se mantiene con el anuncio del ‘convenio tripartito’.

Ayer, jueves 20 de mayo, llegó a Santo Domingo el ministro saliente de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Loor. Su agenda principal fue por la inauguración de la obra de ampliación que se ejecutó en los baipases, pero se creía que también puntualizaría detalles sobre las competencias de tránsito.

“Es parte de la transferencia de competencias que le hicimos a la alcaldía de Santo Domingo. Son procesos que hay que cumplir, poco a poco se estará informando”, respondió el funcionario al ser consultado por la falta de una notificación a la CTE.

Cobertura

Héctor Fiallo, da por he hecho que la Empresa de Transporte Terrestre asumirá el control de tránsito en toda la jurisdicción de Santo Domingo. Indicó que asumirán 165 kilómetros de ejes nacionales, que están dentro del cantón, y para ello los agentes civiles ya empezaron a capacitarse.

“En la vía Quevedo controlamos hasta el kilómetro 40, límite con Buena Fe, en la vía Chone hasta Las Delicias. En el eje de la vía Esmeraldas controlamos hasta el kilometro 35, en las Mercedes hasta el río Mulaute que es el kilómetro 32; y en la vía Quito hasta el kilómetro 29 que es el límite entre el cantón Santo Domingo y Mejía”, dijo el funcionario municipal.

Tiempo

Fiallos señaló que ayer, jueves 20 de mayo, iba a notificar a la CTE para que participe voluntariamente en la transición. “El convenio está en efecto, por lo tanto, que se abstengan de hacer operativos dentro de nuestra competencia. Caso contrario nosotros, la próxima semana, asumiremos”

Denny Chávez, jefe provincial de la CTE, tampoco se pronunció ampliamente sobre el tema. Únicamente dijo que el área jurídica está analizando, puntualizando que la ley es clara y que continuarán trabajando porque un convenio no es superior a ella. (JD)

Lo que se viene
Una inversión aproximada de un millón 200 mil dólares para tecnología, 10 patrulleros y 15 motocicletas para las redes estatales. Además, se prevé instalar 30 radares (18 en las carreteras y 12 en diferentes puntos urbanos del cantón Santo Domingo.
El dato:
Extraoficialmente se conoció que la ANT tampoco habría sido notificada del asunto. A pesar que también haría parte del convenio tripartito.

Noticias relacionadas

La Hora TV