Impulsan talleres para formar a emprendedoras

ENCUENTRO. La primera reunión se dio el sábado anterior.

Las mujeres beneficiadas son de la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño y sus alrededores.

Con la participación de 45 mujeres en estado de vulnerabilidad, inició la capacitación para formarlas como emprendedoras y líderes comunitarias en la administración de pequeños emprendimientos y otros conocimientos afines.

Esta iniciativa la lleva adelante la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Santo Domingo, a través de la alianza firmada con la Universidad de la Laguna – España y con el financiamiento del gobierno Canario de España.

Se ha puesto en marcha el proyecto: ‘Formación para el desarrollo de microemprendimientos de mujeres vulnerables a través de un vivero de plantas medicinales, ornamentales y condimentarias en el jardín botánico Padre Julio Marrero’.

El objetivo se enfoca en el manejo técnico de la producción agrícola y el emprendimiento, para adquirir como resultado la formación de una asociación de sistemas productivos comunitarios.

María Luján González, prorrectora de la PUCE, manifestó que el taller se desarrollará en diferentes módulos de aprendizaje, que tendrán bases conceptuales y herramientas para el emprendimiento. Además, módulos para el proceso de siembra, cuidado y cosecha de las plantas.

Proceso

El taller inició el sábado 6 de mayo y se extenderá hasta noviembre. Las clases las dictarán docentes de la universidad. Se abarcarán módulos tanto teóricos como prácticos, para el direccionamiento de cultivos, marketing en las redes sociales, marcos legales y la contabilidad aplicada a este tipo de emprendimientos.

Al finalizar las emprendedoras deberán tener sus negocios consolidados, ya que ese es un requisito para aprobar el curso.

Después de culminado y aprobado el taller, las emprendedoras tendrán acompañamiento y seguimiento por parte de la universidad, para evitar que sus negocios desaparezcan a los pocos meses.

María Chamba, quien es parte del proyecto, manifestó que es una buena iniciativa que les ayuda independizarse económicamente de sus parejas. También esto les servirá para desarrollar un invernadero en donde participan todas las asistentes. (CT)

EL DATO 
La capacitación se dará cada sábado de 09:30 a 12:00, en el jardín botánico Padre Julio Marrero.