En una labor coordinada entre las fundaciones Centro Regional de Desarrollo Social, (Credes); y, Entre Ideas, han coincidido en estructurar y ejecutar un proyecto técnico político que lo han denominado “Otra Provincia es Posible”.
Estas dos instituciones vienen trabajando juntas desde hace dos años, tiempo durante el cual han organizado jornadas de reflexión sobre temas urbanos y rurales, habiendo llegado a contar con un diagnóstico preciso de las dos caras de la moneda que conforman la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
El sábado anterior se llevó a cabo el primer evento público, de un proceso que apunta a sentarse en la mesa de análisis con las instituciones privadas de la provincia, a fin de compartir el diagnóstico y la propuesta de soluciones que proponen los organizadores, para resolver los problemas que aquejan a la ciudad y al campo.
Conscientes de que las propuestas de solución deben contar con el aval del sector político, el proyecto contempla conversar con los representantes de los partidos y movimientos políticos y llegar a suscribir con ellos una Agenda de Desarrollo de la Provincia, formulada por los sectores ciudadanos.
El debate sobre este tema se realizará hasta el próximo año, pensando en que no se mezcle con la campaña electoral que se viene, en la que se elegirá a autoridades seccionales.
Situación
En la presentación del programa Víctor Hugo Torres, director ejecutivo del Credes, destacó que el diagnóstico de las instituciones refleja una sensación de inconformidad con el trabajo político que vienen realizando los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provincial y Municipal, “que decir de los parroquiales, que no cuentan con un Plan, y por lo mismo su accionar está lejos de un nuevo enfoque para promover proyectos que nos saquen del estancamiento en el que vivimos”.
Concluyó especificando que se ha iniciado un proceso para plantear los problemas y las soluciones, “que deberían ser enfrentadas por políticos modernos, que rompan la tradición de Prefecto y Alcalde que en la práctica son directores de Obras Públicas”. (LMM)