A los pacientes como Néstor Montenegro, con el 75% de su cuerpo quemado en segundo y tercer grado, se les debe trasladar a otra ciudad.
La falta de una unidad de quemados en los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas preocupa a los familiares de Néstor Montenegro, quien se encuentra en estado crítico debido a las quemaduras en su cuerpo por un incendio ocasionado en una mecánica a raíz de una explosión.
Naomi Rivadeneira, esposa de la víctima, señaló que han pasado nueve días desde que fue ingresado al hospital Gustavo Domínguez y está en estado de inconsciencia porque los médicos tuvieron que inducirlo al sueño para evitar el dolor, debido a las quemaduras en su cuerpo.
Le realizaron una traqueotomía por donde le alimentan. “Nos encontramos en una situación difícil porque no hemos podido trasladarlo a un lugar donde pueda recibir una atención más adecuada”.
Explicó que además de la preocupación por la delicada situación de salud que atraviesa su esposo, están los gastos económicos que se generan para la compra de insumos. Alrededor de 80 a 120 dólares diarios debe invertir en gasas, guantes, sondas, sueros, entre otros medicamentos que solicitan los médicos.
EL DATO Néstor es padre de familia de tres menores de edad, quienes esperan su regreso a casa.
Situación crítica
Homero Moreira, director del hospital Gustavo Domínguez, indicó que la unidad de quemados sí fue planificada en administraciones anteriores, pero que no ha sido activada.
Explicó que cuentan con una asignación de recursos, pero estos se priorizan de acuerdo a un análisis epidemiológico.
Respecto al paciente, detalló que las condiciones son graves, pero a pesar de su estado, permanece estable por los cuidados, antibióticos y curaciones que se le hace diariamente. “Tiene un médico y una enfermera que lo monitorean a diario”.
Además, mencionó que ya han hecho las gestiones necesarias para trasladarlo a una casa de salud con área de quemados. “Al paciente antes de llevarlo a cualquier parte, se le debe estabilizar y realizar una serie de exámenes para que pueda viajar y llegar estable al otro hospital”, sostuvo.
EL DATO Quienes deseen ayudar a Néstor Montenegro pueden comunicarse al número: 09 81 50 68 71.
Falta de medicamentos
Sobre la falta de medicamento y la inversión de la esposa, el funcionario sostuvo que en todos los hospitales se da el gasto de bolsillo por parte de los familiares de los pacientes, una situación que no es aceptada por la ciudadanía, ya que es responsabilidad del Estado proveer los fármacos a los centros de salud público.
Moreira se justificó culpando a los proveedores, señalando que son los que quedan mal y se presenta este desequilibrio.(CT)
Antecedente Este accidente, donde Néstor resultó quemado, ocurrió la tarde del martes 9 de julio en una mecánica de transportes pesados ubicada en el kilómetro 4 de la avenida Quevedo. La explosión se originó cuando realizaban trabajos de soldadura en el cajón metálico de un camión, aparentemente debido a una chispa. Producto de esta tragedia, perdió la vida Roberto Jacho, de apenas 17 años de edad, quedando atrapado en medio del flagelo.