Hermetismo con la llegada de vacunas contra el Covid

PANORAMA. Cristóbal Tenorio, Defensor del Pueblo, ha estado presente en la entrega de las vacunas.

El viernes anterior se repartieron en la provincia 558 nuevas dosis, en hospitales y centros de salud.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se desconoce el número de médicos y enfermeras que hay en cada hospital y centro de salud, y de estos cuántos han sido vacunados contra el Covid-19, las autoridades de salud no se pronuncian al respecto porque dicen que no tienen autorización para hablar.

A través de Cristóbal Tenorio, Defensor del Pueblo, se ha podido saber sobre la entrega de las dosis, siendo la única autoridad con predisposición para dar detalles sobre el tema. Indicó que realiza vigilancia de la llegada y traspaso de las vacunas contra el Covid-19 para los profesionales de la salud.

Detalló que el viernes anterior llegaron 558 nuevas dosis, como primera vacuna, que fueron repartidas al centro de salud Los Rosales; y, a los hospitales Santo Domingo y Gustavo Domínguez
Es decir que con esta tercera entrega suman 1.332 vacunas que han arribado a la provincia de la primera dosis, lo que significa que este mismo número de personas han sido inmunizados, (médicos, enfermeras y adultos mayores), de los cuales 144 cuentan con la dosis completa.

La pandemia continúa

En Santo Domingo de los Tsáchilas según el reporte del Ministerio de salud hay 8.188 casos positivos, las personas continúan muriendo a consecuencia de la pandemia, hasta la fecha suman 479 personas fallecidas con casos positivos y 122 probables.

Edison Núñez, gastroenterólogo, que labora en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) Santo Domingo, manifestó que en las casas de salud las UCI continúan llenas, este panorama no cambia. “La tasa de mortalidad es alta, no como al inicio de la pandemia, pero se está viendo que hay una nueva incidencia de muertes precoces porque muchos de los pacientes contagiados se confían y se quedan en casa”, especificó.

Recomendó el galeno, que si ven que la sintomatología es muy marcada, con fiebre persistente y falta de aire, deben acudir de inmediato a los hospitales, ya que van a requerir medicación intravenosa y oxígeno. “Se ha dicho que cuando más rápido reciba oxígeno hay menor daño pulmonar”. (LMM)

El dato
El Covid-19 no presenta sintomatología respiratoria al inicio, solo molestia de garganta, pero al final el paciente va a tener daño pulmonar.