Hallan explosivos cerca de la cárcel

NOVEDAD. Se utilizaron botellas plásticas para elaborar estos explosivos.
NOVEDAD. Se utilizaron botellas plásticas para elaborar estos explosivos.

Siete artefactos explosivos fueron detectados a un costado de la vía que conduce hacia el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La novedad se hizo pública aproximadamente a las 10:00 de ayer, martes 10 de mayo, cuando miembros de la unidad de equitación y remonta realizaban un barrido por el sector.

Rápidamente se activaron los protocolos para cercar el sitio y salvaguardar la integridad de los habitantes, pues, no se descartaba un posible atentado relacionado al amotinamiento.

Geovanny Ponce, jefe de operaciones de la Policía Nacional, reveló que recibieron una alerta sobre una posible explosión en un puente de Santo Domingo.

Como medida de seguridad se restringió el paso de personas y vehículos particulares durante varias horas. Aproximadamente a las 13:00 intervino el equipo de explosivos de la Policía Nacional para desactivar la mecha y neutralizar el peligro.

Detalles

Los explosivos eran artesanales y estaban en el interior de una funda plástica que fue asentada sobre la maleza. Solo era cuestión de encender la mecha y en pocos segundos detonaban.

El agente policial Edgar Mazabanda tuvo la responsabilidad de desactivar la mecha, proceso que realizó con un traje especial y que no le tomó más de diez minutos.

Explicó que son artículos artesanales y gelatinosos. En total se contabilizaron siete botellas plásticas, que estaban rellenas con tachuelas y clavos para que al momento de la explosión cumplan un papel similar a las esquirlas.

En caso de haber sido activadas, el impacto se asemejaría al causado por 14 granadas. El uniformado explicó que la onda explosiva podía ser mortal hasta una distancia de cinco metros a la redonda.

Una vez neutralizado el peligro, los artículos fueron retirados y trasladados a un lugar seguro para proceder a una detonación controlada. (JD)

El dato
No se descarta que hayan sido abandonados por privados de libertad que huyeron en medio del amotinamiento.