En Santo Domingo de los Tsáchilas se realizaron dos operativos contra el narcotráfico. Se presume que la droga pretendía ser enviada al extranjero. Hay personas detenidas.
Durante las últimas horas se han ejecutado dos importantes operativos contra redes de narcotráfico que circulan por Santo Domingo de los Tsáchilas.
A través de estas intervenciones se decomisaron más de 8 millones de dosis, cuyo valor en el mercado internacional es exorbitante. Por ello, se considera un fuerte golpe a la economía de los carteles.
Detalle
La Policía Nacional informó que el primer operativo, denominado ‘Odín’, se llevó a cabo la tarde del sábado 3 de agosto en un punto de la parroquia rural Puerto Limón.
En este procedimiento se incautaron 145 paquetes de cocaína y se aprehendió a cuatro personas, quienes son sospechosas de custodiar el cargamento.
Según la información oficial, este cargamento costaría un poco más de los 2 millones 882 mil dólares en Estados Unidos, pero en Europa se aproximaría a los 6 millones de dólares.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan A., Jaime M., Jesús O., y Oscar S., quienes quedaron a órdenes de la autoridad competente. Además, entre los indicios también constan 2 vehículos y 8 celulares.
EL DATO Cuatro personas que custodiaban la droga fueron detenidas durante el operativo.
Más de media tonelada
Aproximadamente a las 18:00 del domingo 4 de agosto, la Policía Nacional volvió a arremeter contra el narcotráfico en la provincia Tsáchila.
Llegaron hasta una finca ubicada en la zona rural y encontraron más de media tonelada de droga, que estaba en empaques tipo ladrillos.
El hallazgo se hizo en la maleza, ubicada a pocos metros de una vivienda. Se contabilizaron 727 paquetes, cuya sustancia arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.
En Ecuador, esta droga cuesta más de 1 millón 400 mil dólares, pero se presume que el destino final era mercados internacionales. Se calcula que en Estados Unidos está valorada en 14 millones 440 mil dólares, y en Europa su costo bordearía los 29 millones de dólares. (JD)
Investigación Se confirmó que las investigaciones y ejecuciones de los operativos estuvieron coordinadas por unidades especializadas cuyos agentes llegaron desde Quito. Se trabaja para esclarecer a qué carteles pertenecían estos cargamentos.