lunes, diciembre 6, 2021
Santo Domingo Fusarium Raza 4 es tema de análisis

Fusarium Raza 4 es tema de análisis

Santo Domingo está integrado al trabajo del COE nacional para la lucha contra el hongo.

En Santo Domingo de los Tsáchilas las autoridades se volvieron a reunir para analizar las medidas de prevención ante la posible llegada del hongo Fusarium Raza 4, que ya está presente en Colombia y Perú.

En esta ocasión lideró la mesa de trabajo la prefecta Johana Núñez, junto al gobernador Miguel Orellana, en busca de que se unan a la labor emprendida dirigentes de los gobiernos parroquiales y de las zonas especiales.

Wilson Jurado, vocal del gobierno parroquial de Puerto Limón, manifestó que este tipo de mesas de trabajo son importantes para los sectores productores de musáceas, ya que ante esta amenaza se debe prevenir. “Lo que se busca es que este hongo no llegue a nuestras zonas”.

Además, dijo que planteó a las autoridades el tema de producción y comercialización de la provincia, ya que a su criterio está desorganizada.

Jofre Cedeño, vicepresidente del gobierno parroquial de Monterrey, recalcó que están realizando la petición de transmitir las medidas de bioseguridad a grandes, medianos y pequeños productores de musáceas, especialmente de abacá y plátano que es lo que más se da en la parroquia.

Indicó que para los pequeños productores es más complicado, ya que todo esto conlleva gastos, tomando en cuenta que poseen pequeños ingresos.

Política de estado

El gobernador Miguel Orellana, mencionó que es una política de Estado, ya que la afectación a la producción de musáceas va a incidir en la economía de los ecuatorianos. Recalcó que el COE nacional tiene la obligación de darle al tema productivo el mismo tratamiento que al Covid-19.

“Hay que trabajar en las medidas de bioseguridad en las fronteras donde ingresan vehículos de Perú y Colombia, donde ya está el Fusarium. En la provincia tenemos que generar fumigación a vehículos que van a las fincas”, refirió. (IJ)

El dato
Al Fusarium Raza 4 se lo ha puesto al mismo nivel que el Covid-19.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV