Fortalecen seguridad en unidades educativas

SITUACIÓN. En unos centros educativos recién se contrató seguridad privada. 

Son 49 establecimientos los que cuentan con guardianía privada en los tres distritos de Educación.

Hasta el momento, en 49 unidades educativas fiscales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se ha contratado guardianía privada, en busca de brindar seguridad a los estudiantes.

Esta acción la encaminó el Ministerio de Educación ante las denuncias por robo y amenazas de bandas delicitivas.

Se indicó que el presupuesto que les otorgan a las direcciones distritales es bajo, por lo que tienen que priorizar  a los centros educativos que tengan este servicio. Se escogió a los que están ubicados en zonas vulnerables.

Los padres de familia aplauden  la contratación de la seguridad privada, pero creen que el proceso se debe hacer para todo el año lectivo, no solo por dos o tres meses.

Contratación por distrito

Angélica Quiñonez, directora del distrito 23D01 de Educación, manifestó que, a pedido de los rectores y mediante la verificación de los técnicos del Ministerio del Interior para comprobar si los centros educativos están en una zona peligrosa, se otorgó el presupuesto para la contratación desde noviembre del año en curso para 32 instituciones educativas, entre ellas: Kasama, 9 de Octubre, Jaime Roldós Aguilera, Luz de América, Manuel Agustín Aguirre, entre otras.

Explicó que estas personas deben custodiar los bienes, además de preocuparse de la seguridad de docentes y estudiantes.

Por su parte, Mónica Yánez, directora del distrito 23D02 de Educación, especificó que en su zona cuenta con este servicio desde mayo de 2022 y dan la  atención a cinco unidades educativas: Medardo Alfaro, Julio Jaramillo Laurido, Alfredo Pareja, Matilde Hidalgo de Procel y Eloy Alfaro.

Desde la dirección distrital de Educación de La Concordia, se señaló que cuentan con la guardianía para 12 establecimientos y en la bodega distrital desde noviembre. Cuatro están ubicadas en la zona rural y ocho en la urbana.

Sin guardias

Angélica Quiñonez detalló que, quienes no cuentan con guardianía, las autoridades de las unidades educativas deben tener un plan de contingencia, por ejemplo, que los docentes hagan turnos para vigilar durante los recesos, pedir apoyo de los conserjes y de manera voluntaria por parte de los padres de familia la contratación de los guardias. “Este último señalamiento es voluntad de los papás, nadie les obliga a que cumplan”.

Asimismo, coordinan con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas recorridos en los exteriores de los centros educativos.

Héctor Zambrano, subdirector del Cuerpo de Agentes de Control municipal, indicó que desde hace dos meses están apoyando con el proyecto ´Mochila Segura´ en los alrededores de los centros educativos.

Dijo que hasta el momento no tienen situaciones que comprometan la seguridad de los estudiantes, más bien cree que el trabajo articulado ha ayudado a bajar la inseguridad en las zonas donde están las escuelas o colegios.  (CT)

 

El dato
Los guardias prestarán sus servicios hasta diciembre, luego se debe hacer un nuevo proceso.