Finaliza plazo para presentar pruebas a la Contraloría en el caso del pasaje gratuito estudiantil

PROBLEMA. La compensación a buses es analizada por la Contraloría.
PROBLEMA. La compensación a buses es analizada por la Contraloría.

El trámite se realiza como parte del examen especial ejecutado por la Contraloría, en el que están involucrados funcionarios municipales y dirigentes de la transportación urbana.

Este  lunes 20 de mayo culmina el plazo para que algunos funcionarios municipales de Santo Domingo y dirigentes de la transportación urbana presenten las pruebas de descargo sobre la compensación estudiantil iniciada en el 2022.

El trámite se realiza como parte del examen especial ejecutado por la Contraloría, cuyo proceso inició en enero de 2024, y el lunes anterior ya se leyó el borrador del informe.

Son aproximadamente 60 personas involucradas en esta investigación, entre ellas: el alcalde Wilson Erazo, personal de la empresa municipal de Transporte, miembros del concejo anterior y del actual; así como representantes del transporte urbano.

Posturas

El concejal Mario Pazmiño manifestó que durante los últimos días ha preparado la documentación necesaria para presentar ante la Contraloría, asegurando que todo se lo hizo de manera correspondiente.

Reconoce que está involucrado por partida doble en el tema,  ya que cuando inició la compensación era parte activa de la dirigencia urbana y, posteriormente, también tuvo participación como concejal en la prolongación que se hizo por dos meses.

“Los recursos llegaron a cada una de las operadoras, la Contraloría está haciendo observaciones y esperemos que este tema se solucione de la mejor manera. Nos hemos basado en los informes técnicos y jurídicos que existen”, expresó.

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), se mostró  muy limitado al referirse a este trámite legal y únicamente confirmó que juntamente con sus funcionarios han mantenido reuniones para tratar el tema de los descargos.

Liliana Silva, concejal del cantón y la persona que solicitó el inicio del examen especial, espera que el resultado sea transparente y que apliquen sanciones en caso de confirmarse irregularidades.

Antecedentes 

Todo comenzó a mediados del 2022 y se implementó bajo la figura del pasaje gratuito para la comunidad estudiantil de Santo Domingo, cuya exoneración se hacía a través de un carnet emitido por la EPMT. 

La compensación fue aprobada por el concejo municipal anterior, y otro de los puntos que destacaban en ese momento, era que se lo hacía para no incrementar el pasaje a 39 centavos, tarifa que ahora ya es aplicada.

En la actualidad, los representantes de la transportación urbana no han emitido un pronunciamiento oficial; sin embargo, en su momento también mostraron descontentos, siendo el más fuerte debido al retraso de las mensualidades.

Se calcula que recibieron alrededor de cinco millones de dólares, rubro que fue distribuido entre los propietarios de los buses que pertenecen a las diferentes operadoras urbanas. (JD)

Presunto peculado
A la par del examen especial de la Contraloría, la Fiscalía también lleva a cabo una investigación tras una denuncia presentada por la compensación en Santo Domingo. Para esta semana, algunos involucrados están citados a rendir versiones, quienes ya se asesoran con sus equipos de juristas para dar cumplimiento.
EL DATO
La EPMT también hizo una inversión para el software que se instaló en las tablets.