Las operadoras de transporte son despachadas de 05:00 a 21:00, sin importar la ruta.
El movimiento de usuarios en la terminal terrestre de Santo Domingo no se igualó a las proyecciones realizadas con anterioridad al inicio del último feriado.
De acuerdo al plan de contingencia se preveía la movilización de 16 mil personas cada día. Sin embargo, fue poco el porcentaje de habitantes locales que abandonaron la jurisdicción y eso impidió la habilitación de frecuencias extras durante los primeros días de asueto.
Desde el miércoles 2 hasta el sábado 5 de noviembre, no se necesitaron turnos adicionales, ni siquiera por la restricción de movilidad que rige a partir de las 21:00.
Tradicionalmente las ventanillas se congestionan al inicio y cierre de los asuetos. En esta ocasión no ocurrió lo mismo porque muchas familias optaron por quedarse en casa para evitar alguna novedad de inseguridad.
Movimiento
Ayer, domingo 6 de noviembre, en algo aumentó la demanda de viajeros. En su mayoría eran aquellos que llegaron a Santo Domingo en este feriado, pero a nivel nacional ya terminó y mañana laboran con normalidad.
Luis Arellano, supervisor de la terminal terrestre, confirmó que no hubo exceso de viajeros y el movimiento fue similar a un día normal de actividades.
El funcionario explicó que ayer incrementó el dinamismo en los andenes. Durante el primer turno contabilizaron más de ocho mil usuarios, quienes en su mayoría no habitan en Santo Domingo.
“Es poco en comparación a otros feriados similares. Hemos dado cuatro frecuencias extras a Quito, dos para Guayaquil, una a Machala y Huaquillas”; expresó.
Tiempo
Marlene Caiza aseguró que esperó más de una hora para comprarle un boleto a su hija, quien estudia en Quito y aprovechó el feriado para visitarlos.
“Al principio queríamos que no venga por los problemas existentes en Santo Domingo, afortunadamente retorna con tranquilidad a su lugar de residencia”, dijo. (JD)
Toque de queda Después de las 21:00 no se permite el ingreso ni salida de buses interprovinciales en la terminal de Santo Domingo. La medida rige por el estado de excepción y toque de queda decretado por el Ejecutivo ante la ola de atentados registrados en esta localidad.
El dato En la terminal terrestre de Santo Domingo no se han registrado alertas de atentados.