Fasca reapertura centro de salud mental

HABILITADO. Después de un año se retoma la atención en el centro de salud.
HABILITADO. Después de un año se retoma la atención en el centro de salud.

Nuevamente el centro de salud mental ‘Emmet Dalton’ reabrió sus puertas para atender a personas que necesitan ayuda profesional en psiquiatría y psicología clínica.

El servicio está dirigido para los habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas y la región, pero por ahora  solo funcionaba en la modalidad ambulatoria.

Danilo Dávila, coordinador del establecimiento, explicó que cuentan con dos psiquiatras y dos psicólogos clínicos para garantizar la salud mental de los pacientes.

“El tratamiento de una persona depende de la necesidad, pero puede ser de uno a tres meses. En el peor de los casos durarán 180 días”, manifestó el representante.

Datos

Hay mayor demanda en el área de psicología, donde se registra un promedio de 50 atenciones por semana. En lo que respecta a psiquiatría el porcentaje es menor, porque algunos usuarios optan por seguir el tratamiento con los profesionales anteriores.

El establecimiento de salud mental actualmente es administrado por la Diócesis de Santo Domingo, esto a través de la Fundación de Acción Social Cáritas (Fasca).

“La iniciativa de este centro se basa en el suicidio de Emmet Dalton, la familia pagó la infraestructura y durante 20 años han subsidiado los servicios que aquí realizaron las hermanas hospitalarias de los sagrados corazones de Quito”, expresó Monseñor Bertram Wick. (JD)

Social
Habrá el 100% de gratuidad para personas en condición de calle, familias de escasos recursos económicos y grupos vulnerables. Sin embargo, para el otro grupo poblacional tiene un costo.
El dato
En el 2001 fue inaugurado este centro de salud mental. Las consultas serán de lunes a viernes.