Falta de personal en el Registro Civil provoca malestar en los concordenses

SITUACIÓN. Los usuarios se quejan por la falta de personal, lo que provoca retraso en los trámites.

En la oficina del Registro Civil solo hay una persona encargada de atender los trámites que requieren los concordenses. 

 Desde hace dos meses atrás, la oficina del Registro Civil de La Concordia cuenta con una sola funcionaria, quien debe encargarse de todos los trámites de esta dependencia, como la expedición de partidas de nacimiento y defunción, la renovación y emisión por primera vez de cédulas, además de presidir matrimonios.

Manuel Delgado, morador de la cooperativa de vivienda Virgen del Cisne, manifestó que antes había dos empleadas y los trámites eran más rápidos. “Dijeron que despidieron a la otra persona y se llevaron la partida para Santo Domingo. Las autoridades concordenses deben intervenir para que nos traten mejor; una funcionaria no se abastece para despachar todo”, aseveró.

Para Luisa Torres, quien llegó a renovar su cédula, esto es un insulto a los concordenses. “¿Cómo nos van a dejar  con una sola empleada para atender a la población de este cantón y de sectores aledaños? Es prácticamente imposible realizar un trámite en esta oficina”, se quejó.

Incluso, para agilizar un poco el trabajo, el guardia de seguridad apoya informando a los usuarios sobre los trámites que desean realizar.

EL DATO
La atención en las oficinas es de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Una nueva partida

El jefe político de La Concordia, Richard Solórzano, explicó que está al tanto del problema por la falta de personal en esta dependencia. Mencionó que hizo una petición para que se otorgue una partida presupuestaria para el Registro Civil de este cantón. “ Se está haciendo un seguimiento para que mejore el servicio”, refirió. (JAR)

 

Respuesta 
Desde el área de comunicación del Registro Civil se indicó que la institución mide constantemente la demanda de usuarios  en sus agencias. En función de eso, determina el personal que se requiere en cada punto de atención, el cual debe cumplir con el perfil adecuado para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Se especificó que, si en una próxima evaluación se determina la necesidad de incluir a un segundo operador en la agencia La Concordia, se procederá.