lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo Falta de medicamentos y aglomeración por turno

Falta de medicamentos y aglomeración por turno

Las quejas ciudadanas continúan por la escasez de medicamentos en los hospitales públicos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, a decir de las autoridades están trabajando en estrategias para que esta situación cambie.

El hospital Gustavo Domínguez es el principal de la provincia y por ende el más visitado por pacientes de la región. Aquí, ayer, lunes 30 de agosto, la ciudadanía no solo reclamó por los fármacos, también dieron a conocer su malestar por la aglomeración de personas para agendar turnos.

Lidia Bravo dijo que es imposible agendar una cita, por la cantidad de personas, solicitó una mayor coordinación.

Mientras que, Laura Carreño señaló que tuvo que comprar medicina para su esposo, quien es hipertenso y fue internado en esta casa de salud. Gastó alrededor de 250 dólares en una sola receta.

“Sí me facilitaron varios medicamentos en el hospital, pero otros no había y me dijeron que debía comprar por fuera”, sostuvo.

Fármacos

Referente a los medicamentos, Edgar Bravo, gerente del hospital manifestó que la semana anterior se tuvo el abastecimiento, donde también llegaron  dispositivos médicos, pero que se continúa con un plan de acción que se lo ejecuta hasta el 30 de septiembre, con la finalidad de que haya remedios, especialmente para pacientes que se encuentran en hospitalización.

“Dependemos de la dinámica de los pacientes, a más contagios seguiremos teniendo más casos positivos de Covid-19, y eso nos frena, inclusive los recursos económicos que se invierten para otras patologías, se debe destinar para la pandemia. Es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía que continúen cuidándose”, recalcó.

Situación

Lorena Baque, directora distrital de Salud, especificó que el vicepresidente Alfredo Borrero, junto a las autoridades de salud están realizando un análisis sobre la situación de los hospitales del país.

Manifestó que se harán compras centralizadas, pero se realizará la misma metodología, según las observaciones que realicen las autoridades.

“Actualmente tenemos los medicamentos principales, pero estamos con algún tipo de escasez, que en los próximos días directamente desde la zonal de Salud darán directrices al respecto”, puntualizó Baque. (IJ)

El dato
Las autoridades de Salud también dieron a conocer que los laboratorios no proveen algunos medicamentos.

Noticias relacionadas

La Hora TV