Extintor: No debe faltar en vehículos y en locales comerciales

SITUACIÓN. El 14.5% de gasolineras de Santo Domingo han sido blanco de atentados.

En las gasolineras también se controla que haya y que los empleados sepan su uso, ante los últimos sucesos que se han presentado.

Luego de los hechos vandálicos suscitados en diferentes estaciones de servicio en Santo Domingo, las autoridades están haciendo controles permanentes sobre la tenencia de extintores dentro de estos establecimientos y en los vehículos.

En la provincia existen cerca de 38 gasolineras, ubicadas en la zona urbana y rural, que han sido visitadas por personal del Cuerpo de Bomberos para verificar si tienen y está lleno. Además, si los planes de contingencia contra incendios están vigentes.

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que los trabajadores de las gasolineras deben saber utilizar los extintores y estar capacitados ante cualquier eventualidad.

Manifestó que en uno de los atentados se observó cómo los empleados sacaban un extintor para aplacar las llamas, ya que muchas veces no es suficiente apagar el fuego con agua.

Añadió que, los conductores también deben contar con uno en sus vehículos, ya que es un requisito para la matriculación. “Tener estos artefactos ayudarían a otras personas cuando se encuentren en una situación como la que hemos vivido últimamente”, especificó Parra.

Sanción

Betty Espímbera, fiscalizadora de operaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular de la empresa de Transporte, expresó que todo carro debe contar con un extintor, quienes incumplan pueden tener una multa de 42.50 dólares, es decir, el 10% del salario básico y tres puntos menos a la licencia.

Explicó que los carros livianos deben llevar un extintor de una libra, una camioneta de dos libras, una buseta de 5 libras, mientras que los vehículos pesados y buses, de 10 libras.

Para que esto se cumpla han coordinado controles con los agentes de tránsito, creen necesario concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de su uso. (CT)

 

 

Extintores
En las gasolineras debe existir tres: Uno industrial de 10 libras en la estación y dos en las oficinas administrativas. Hace dos meses, un grupo de personas que laboran en estos sitios, fueron parte de un proceso de capacitación sobre su utilización y qué hacer cuando hay un incendio dentro de las instalaciones donde trabajan.

 

El dato
En varias gasolineras se ubican cintas de seguridad en las noches para evitar nuevos atentados.