Estudiantes y madres de familia dicen ¡No a la violencia sexual!

APOYO. Madres de familia y estudiantes luchan contra este delito dentro de las unidades educativas.

Nuevos casos de abuso sexual salen a luz. Los docentes acusados continúan en libertad.

Dos nuevos casos de abuso sexual a estudiantes por parte de un docente fueron denunciados. Esta vez las menores de edad estudian en una unidad educativa renombrada en la zona urbana del cantón de Santo Domingo.

Según datos proporcionados, una de las víctimas tiene 11 años de edad y cursa el sexto año de básica. El agresor sería un docente, quien habría tocado sus partes íntimas.

La madre de la menor dijo que se enteró de lo sucedido el jueves 8 de septiembre, cuando fue a retirar a su hija del centro educativo. “Salió llorando y cuando le pregunté qué le pasaba me dijo que el profesor le tocó sus partes íntimas. Ese día traté de hablar con el rector, pero fue imposible”.

Explicó que, al día siguiente, el viernes 9 de septiembre, llegó a la institución y dio aviso a las autoridades, quienes colaboraron para la detención del docente.

Asimismo, comentó que no solo era su hija la perjudicada, también una de sus compañeras quien reveló lo sucedido a su mamá.

En la audiencia de calificación de flagrancia, el juez dio la libertad al sospechoso, porque su aprehensión no se dio dentro de las 24 horas de cometido el suceso.

Apoyo

Ayer, lunes 12 de septiembre, un grupo de madres de familia y de estudiantes, llegaron a la institución educativa con pancartas haciendo alusión a combatir la violencia que sucede dentro de los centros educativos, para dar apoyo a las menores perjudicadas.

Las madres que estuvieron presentes mencionaron que el docente tenía ataques de ira en contra de los estudiantes y que debido a esta situación habrían hablado con las autoridades de la unidad educativa, pero estas no les habrían dado el apoyo respectivo.

Asimismo, piden a las autoridades judiciales actuar con todo el rigor de la ley, para evitar que esta persona quede en libertad. Señalaron que, en el 2017, varios estudiantes de la misma institución educativa fueron abusados por un conserje. (CT)

 

Reunión
Las madres de familia tuvieron una reunión con las autoridades de la institución, quienes indicaron que están actuando bajo la normativa legal. Señalaron que el docente fue desvinculado de la unidad educativa y están pidiendo al ministerio de Educación que le restrinjan impartir clases en otros lugares.

 

 Medidas de protección 
El caso de las menores de edad se encuentra en investigación, se les ha otorgado medidas de protección por parte de la Junta Cantonal de Derechos. Además, trabajan junto con la Fiscalía y el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para resolver este delito sexual.

Investigación 
Los casos de abuso sexual que se presentaron en las parroquias rurales Puerto Limón y El Esfuerzo donde se acusa a dos docentes, aún siguen en investigación. Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de las autoridades de Educación, pese a que continúan saliendo las denuncias. 





El dato 
El docente labora en esta institución educativa en este año lectivo y habría llegado desde Pedernales.