miércoles, diciembre 8, 2021
Santo Domingo Estafas a través de llamadas o mensajes

Estafas a través de llamadas o mensajes

Eran las 15:00 del lunes 15 de noviembre, cuando la esposa de Fausto M. recibió una llamada de un supuesto asesor comercial de una institución financiera.

Le pidió algunos datos y ella accedió, sin pensar que era una estafa. “Sabían donde vivíamos, color de casa, a qué nos dedicamos, y es por eso que se contestaron las preguntas”, comentó la víctima.

Luego de analizar la situación, decidieron cambiar las claves de la tarjeta de crédito, pero ya era muy tarde, se dieron cuenta que les habían arrebatado de su cuenta 800 dólares.

Fausto indicó que pudo rastrear el número desde donde realizaron la llamada, se percataron que fue realizada desde el Centro de Rehabilitación Social Bellavista de Santo Domingo.

Mientras que a Juan J., lo quisieron extorsionar a través de una llamada que le hizo un sujeto que estaba recluido en la Penitenciaría del Litoral, quien le dijo que su vida corría peligro y que si no le entregaba 1.500 dólares, le podría pasar algo en los próximos días.

“Le mencioné que no tengo dinero y que me deje de molestar o iba a denunciar a las autoridades, contestó que me atenga a las consecuencias”, detalló Juan.

Investigaciones

Jaime Salazar, jefe de la subzona Santo Domingo, indicó que las denuncias de este tipo son muchas y que con sus unidades hacen las respectivas investigaciones.

Recalcó que por lo general esto les ocurre a ciudadanos que tiene algún tipo de actividad económica, como negocio o empresa, proceden a buscar información y tratan de intimidar.

La mayoría de extorsiones se basan en que le van a hacer daño a algún miembro de la familia, que van a poner una bomba, entre otras.

Salazar aconsejó a las personas que pasen por este tipo de situaciones, que pongan la denuncia en la Fiscalía para que se haga visible el caso, con esto se activan las unidades Unase y PJ, luego que la víctima bloquee los números de donde le llamaron o que cambien de chip.

Se aclaró que  no solo de las cárceles realizan estos actos indebidos,  también lo hacen personas que se dedican explícitamente a estafar.  (IJ)

El dato
En lo que va del año en la Fiscalía se han recibido 1.200 denuncias de casos de extorsión y estafa.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV