La estación del peaje en Tandapi se volverá a abrir

PANORAMA. No solo los transportistas están en contra del cobro de un nuevo peaje, también la ciudadanía se opone
PANORAMA. No solo los transportistas están en contra del cobro de un nuevo peaje, también la ciudadanía se opone

Desde la próxima semana  se retomarán los trabajos de mantenimiento vial en la carretera Alóag – Unión del Toachi, por la que a diario transitan 12.000 vehículos.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón,  informó – a través de un comunicado de prensa – que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) autorizó al Gobierno Provincial de Pichincha para la reapertura del peaje de la vía Alóag – Santo Domingo, ubicado en el kilómetro 56, en el sector de Tandapi.

El cobro se efectuará cuando se finalice con la colocación de la carpeta asfáltica desde el kilómetro 56 hasta el 72, aproximadamente, en los tramos que fueron ampliados y que corresponde al trayecto entre Tandapi y Unión del Toachi.

Pabón afirmó que en el oficio que emitió el MTOP consta que el peaje tendrá un costo de 0,50 centavos de dólar y que ese rubro les permitirá retomar el contrato que tenían con la empresa constructora Hidalgo & Hidalgo, firmado en el 2015.

El valor que se cobra en el peaje de Alóag, que es administrado por un fideicomiso, se utiliza para pagar un contrato suscrito en el 2007 para la ampliación y el mejoramiento de la carretera, que une a la Sierra con la Costa.

Diario La Hora solicitó información a la institución provincial sobre el cobro de la nueva tasa, pero desde el departamento de Comunicación se indicó que la Prefecta daría más detalles la próxima semana, ya que se está recopilando información.

Rechazo

La nueva tasa preocupa e indigna al gremio de transportistas de carga pesada. Ellos afirman que desde la pandemia no han podido recuperarse económicamente por el incremento de la gasolina y el alza de los productos mecánicos.

Jorge Vera maneja un tráiler, afirmó que hasta mediados de 2019 pagaba en gasolina hasta 200 dólares, en un trayecto desde Guayaquil a Quito. Pero en los últimos dos años el precio ha aumentado. “He pagado hasta 380 dólares en gasolina. A eso se suma, el costo de peajes que es de 7 dólares porque hay varias estaciones. Y por un flete nos pagan hasta 450. No nos alcanza porque hay que sacar otros gastos mecánicos, sueldo  y alimentación”.

Fernando Ortiz, presidente de la Unión de Transportistas de Carga Pesada de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que mañana, jueves 20 de enero, tienen prevista una reunión con Marcelo Cabrera, ministro del MTOP.   Ahí le darán a conocer el desacuerdo sobre el cobro en la estación de Tandapi. “Lo que le solicitamos es que como cartera de Estado asuman la competencia de la vía y no continúen concesionándola a Pichincha y a Santo Domingo”.

Ortiz especificó que durante más de dos años, los usuarios de esa carretera pagaron un peaje pero no se vieron obras de mantenimiento. Eso ha ocasionado el deterioro de la calzada y hasta ha provocado accidentes de tránsito al querer evadir los baches que se han formado, especialmente en el kilómetro 72.

“No es un favor arreglar la vía, es una obligación que se ha incumplido”, puntualizó Ortiz. (MVE)

El dato
Estaba previsto que hoy, miércoles 19 de enero, el gremio de transportistas  analizaría la situación y llegar a acuerdos sobre las acciones que tomarán en los próximos días.
Protesta
La transportación pesada paralizó el tráfico vehicular la tarde y noche del martes 18 de enero de 2022, como rechazo al mal estado de la vía Alóag- Santo Domingo. Se conoció que hoy, miércoles 19 de enero no pagaron peaje en la estación de Alóag.