Escasez de medicamentos continúa en el sistema público

RECLAMOS. Familiares de pacientes salen con las recetas a buscar medicamentos fuera del hospital.
RECLAMOS. Familiares de pacientes salen con las recetas a buscar medicamentos fuera del hospital.

Los usuarios aseguran que financian la mayoría de recetas con recursos propios.

A pesar de los ofrecimientos y gestiones realizadas por representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el desabastecimiento de medicinas no ha sido superado en la red pública de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Diariamente hay quejas de ciudadanos que reciben atención en hospitales de la localidad. Según ellos, invierten dinero en la compra de recetas porque las farmacias institucionales carecen de muchos medicamentos e insumos

La emergencia ocurrida con los estudiantes de la unidad educativa Kasama, nuevamente sacó a flote esta problemática. Los padres de familia hicieron recolectas económicas con el propósito de adquirir los elementos que se requerían para la atención de los menores.

Sin embargo, los representantes de la casa de salud lo negaron. Se dijo que la difusión de ese listado fue una confusión y que el hospital Gustavo Domínguez sí cuenta con insumos.

“No se les pidió absolutamente nada, si fuera real la falta de insumos tendríamos una cola muy grande de reclamos. Hasta el momento no tengo un reclamo formal, una factura o algún papel del Ministerio Público que se haya sellado para pedirles que compren”, dijo Rommel Borja, gerente encargado en esta casa de salud.

Ciudadanía

El nieto de Marilú Aldeán es uno de los internados en el hospital a causa de varias facturas. Ella ratificó que invirtieron 350 dólares para adquirir clavos intramedulares y alrededor de 100 dólares más en otros medicamentos.

Nos tocó comprar los fierritos para la operación de la pierna y unas recetas. Gastamos un promedio de 450 dólares, al inicio sí se gastó”, expresó la fémina.

Los reclamos no surgen únicamente por los afectados del caso Kasama, sino por otros ciudadanos que también llegan a las consultas o tienen familiares internados.

La pareja de David Quintana dio a luz en este hospital. Lamentablemente el recién nacido presentó algunos inconvenientes y según el progenitor estará varias semanas en neonatología.

“Todo me están mandando a comprar afuera, ya voy gastando 450 dólares en inyecciones, medicinas y lo que necesiten. No hay insumos, pero sé que no es culpa de los médicos sino del Gobierno”, manifestó. (JD)

38 % de fármaco e insumos
Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del MSP, reconoció que hay desfases en medicamentos e insumos, pero dijo que hacen acciones para cerrar estas brechas a corto plazo.
“No tapamos nada, vivimos una realidad. Hace algunos meses se vive una deficiencia a nivel nacional de medicamentos e insumos médicos. Este hospital tiene un abastecimiento bajo de fármacos e insumos, 38 % aproximadamente, que es insuficiente”.
El dato
Ciudadanos piden que se abastezcan las farmacias de los hospitales.