¿Es conveniente el estado de excepción?

ESTRATEGIA. La ciudadanía opina que lo más conveniente es aumentar el número de policías en las calles.

En otras provincias del país la declaratoria no ha tenido el éxito esperado.

En la última reunión del COE cantonal y la Mesa de Seguridad, que se realizó el martes 18 de octubre, se decidió enviar un exhorto al Gobierno para que se declare a Santo Domingo en estado de excepción, ante el alto índice delincuencial. Pero la ciudadanía se pregunta ¿Qué abarca el estado de excepción y en qué ayudaría?

La posibilidad de decretar un estado de excepción consta en el artículo 164 de la Constitución de Ecuador, en donde se señala que puede ser declarado por el jefe de Estado en todo el territorio nacional o en parte de él, en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. La medida no interrumpe las actividades de las funciones del Gobierno.

Ángel Chum, abogado en libre ejercicio, cree que pedir esta declaratoria no será un beneficio a largo plazo.  “A corto plazo puede funcionar en algo, pero debemos ver si la Corte Constitucional permite el requerimiento”.

Añadió que, en otras provincias como Esmeraldas, Guayas, El Oro, ya se han dado estados de excepción, pero no han servido de nada porque las muertes continuaron al igual que los robos.

El profesional manifestó que la injerencia de las autoridades locales tiene tinte político, ya que dicen estar preocupados de la seguridad y están invirtiendo en algo que no es de su competencia. “Pero el Municipio cobra un impuesto por seguridad, por lo que también debe velar por el bienestar de los santodomingueños”.

Medidas

A decir del economista Rommel Velasteguí, no hay peor gestión que la que no se hace, cree que es bueno que las autoridades locales tomen medidas.

Expresó que sería algo positivo que se acepte el requerimiento y vengan recursos económicos para potenciar a la Policía Nacional, que están trabajando en una situación muy mala.

Explicó que la presencia de los militares en las calles también sería beneficioso, se dará la percepción de mayor seguridad y así los santodomingueños podrían estar tranquilos.

Velasteguí piensa que la medida es importante y que las autoridades deben tener el respaldo de la sociedad civil. (CT)

 

El dato
Hasta el viernes 21 de octubre, se espera una respuesta del Gobierno.