En la tierra de Santo Domingo se produce pitahaya, fruta de exportación

TIPOS. De pitahaya: la amarilla o también llamada dragón, más susceptible a las plagas y la roja que es resistente.

En la provincia existen 45 hectáreas de siembra, están ubicadas en las 10 parroquias rurales.

La pitahaya, fruta exótica y que es muy poco nombrada entre los agricultores, está tomando fuerza en la exportación, así lo indicó Dayana Sarabia directora de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En el 2021, Ecuador exportó 17.895 toneladas de pitahaya a países como Estados Unidos, Colombia, Singapur y China, de este número, Santo Domingo de los Tsáchilas, contribuyó con 250 mil kilogramos de la fruta, es decir 57 mil cajas, explicó la funcionaría.

Además, comentó que en la provincia existen 45 hectáreas de siembra, estas plantaciones están ubicadas en las 10 parroquias rurales. “En el cantón Santo Domingo hay 30 hectáreas de cultivo y en La Concordia 15. Debemos tener en cuenta que en Santo Domingo de los Tsáchilas hay dos tipos de pitahaya: amarilla y roja”, dijo Sarabia.

Asimismo, detalló que los cultivos de piña y pitahaya son los que más se comercializan en la actualidad, “para poder exportar los agricultores deben obtener un certificado de las buenas prácticas agrícolas y así controlar la calidad de los productos”.

Calidad y certificación

Para Esteban León, Ingeniero Agrónomo de la empresa Orgánicos & Orgánicos, el cultivo de pitahaya es una alternativa para muchos agricultores,  al inicio tiene una inversión fuerte, pero sus retribuciones son muy buenas, “por ejemplo una hectárea por año deja de 7 a 7.5 toneladas”.

León sostuvo que quienes tienen estas plantaciones deben pensar en la exportación y obtener certificaciones como la de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la GlobalGap, que serían las más comunes ya que existen diferentes para poder enviar el producto al exterior.

Cultivos

Explicó el agrónomo que el manejo del cultivo de pitahaya es como cualquier otro sembrío, el fruto es cosechado a los tres años de siembra, “aquí hay un detalle importante luego de los tres años que se da el fruto, la planta se vuelve más productiva y por lo tanto un número mayor de kilos por hectáreas de cosecha”.

Estos cultivos también son afectados con plagas y enfermedades, la más fuerte es el chinche patón y botrytis, que ataca directamente a la fruta, se recomienda tener los cuidados que toda siembra necesita. (CT)

FUERTE. La pitahaya es como el cactus, una planta cactácea y resistente a las sequías.
El dato
Agrocalidad cuenta en el país con 167 centros de acopio de la fruta, en la provincia Tsáchila hay dos.
Hectáreas
La parroquia de Valle Hermoso es la que más produce pitahaya, el lugar cuenta con 11 hectáreas, 10 de pitahaya amarilla y una de la roja. En el cantón La Concordia hay 13 hectáreas que producen la fruta roja.
El dato
El agricultor en una hectárea debe invertir cerca de 20 a 25 mil dólares, según los productos que utilicen para la siembra.

 

 

 

 

 

FOTO 3

PRODUCCIÓN. El manejo del cultivo de pitahaya es como cualquier