En Santo Domingo, Municipio y CTE continúan la pugna por competencia vial

REFERENCIA. CTE y Municipio de Santo Domingo no dan el brazo a torcer.
REFERENCIA. CTE y Municipio de Santo Domingo no dan el brazo a torcer.

El tema surgió hace dos años. Autoridades del Municipio y de la CTE aseguran que actúan de manera legal.

Los presuntos actos de corrupción que involucran a algunos agentes civiles de tránsito de Santo Domingo no son impedimento para que el Municipio reclame a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) la competencia vial en la jurisdicción cantonal, incluyendo redes estatales.

En los últimos meses, han surgido serios cuestionamientos de ciudadanos que repudian varias irregularidades de estos uniformados, como: aparentes ‘convenios’ para direccionar ayudas legales cuando aprehenden a un conductor por ingesta de alcohol, arreglos con propietarios de grúas y clonación de taxis ejecutivos

Son quejas graves que despertaron el rechazo de la ciudadanía e incluso de las mismas autoridades municipales. Algunos concejales han criticado públicamente  el accionar de ciertos agentes civiles de tránsito por cometer estos actos de corrupción.

Los cuestionamientos también vinieron del gerente de la empresa pública de Transporte y del mismo alcalde Wilson Erazo, quien una vez advirtió con buscar los mecanismos legales para devolver las competencias.

En la actualidad,  Erazo asegura que las cosas han cambiado y que se desvincularon a varios uniformados, a pesar que el tema de la clonación de taxis salió a la luz pública hace pocas semanas.

Vamos a ir corrigiendo estos actos. Nadie es perfecto, no perdamos la fe porque tengo un cuerpo de agentes que está totalmente preparado para cumplir esta responsabilidad”, expresó.

Medidas drásticas

El alcalde de Santo Domingo dejó claro que no incita al odio ni ataques en contra del personal que pertenece a la CTE, pero aseguró que hará respetar el convenio tripartito.

La semana anterior se reunió con algunos representantes de la transportación para sumar respaldo y difundió un video donde hablaba de ‘ortigar’ a los vigilantes. Sin embargo, en un conversatorio con los medios, aclaró que solo era una manera de hacerles conocer que asumirá la competencia total del tránsito en Santo Domingo.

CTE sigue laborando 

Las quejas por presuntos actos de corrupción también afectan la imagen de la CTE, cuyo personal es cuestionado por los constantes operativos en las redes estatales.

Una de las últimas denuncias públicas ocurrió durante el cierre de la vía Alóag – Santo Domingo, donde algunos habitantes de Alluriquín se quejaron de aparentes cobros económicos para permitirles avanzar con sus vehículos.

Sobre estos casos, también se informó el inicio de investigaciones internas para sancionar al personal que habría cometido irregularidades, pero aún no se conoce el desenlace.

En lo que respecta a las competencias, la CTE emitió un comunicado oficial para confirmar que siguen trabajando y se prevé que en los próximos días llegue una delegación para brindar mayores detalles sobre una resolución judicial que ampararía su continuidad en esta localidad. 

Respuesta ciudadana

Hay criterios divididos entre las personas que conducen en Santo Domingo. Algunos apoyan la medida del alcalde Erazo, mientras que otros aseguran que la corrupción en las vías no terminará. Aducen que también hay quejas de la CTE porque hacen muchos operativos

“Los agentes civiles de tránsito también están metidos en actos bochornosos. Clonar un vehículo de transporte es algo vandálico, y se creerán más intocables al ser los únicos en el cantón. Lamentablemente, ese es el tipo de personal que nos ofrecen las autoridades municipales”, expresó Javier Murillo. (JD)

EL DATO
El litigio por las competencias de tránsito surgió en la pandemia del COVID-19.