Los campesinos se han organizado para encontrar al culpable de la destrucción de sus cultivos.
En el recinto La Mocache 1 de La Concordia, los campesinos realizan guardias nocturnas para dar caza a la presunta fiera salvaje que ha destruido las plantaciones e incluso aseguran que ha atacado a los animales domésticos.
El presidente del recinto, Franklin Gima, manifestó que en una reunión entre comuneros, decidieron conformar brigadas para realizar rondas y guardianía durante la noche, con la finalidad de dar con el paradero del animal que suponen está dañando sus cultivos.
“Es una situación que preocupa porque nunca antes había sucedido algo así. No sabemos a qué nos estamos enfrentando; podría tratarse de un animal salvaje que está dañando las plantaciones y atacando a perros, burros y mulas. Por eso, estamos atentos cada noche, cuidando nuestras propiedades”, manifestó.
Agregó que salen cada noche en grupos de seis o siete personas, armados con machetes e incluso unas viejas escopetas, en un intento de dar con el paradero de lo que llaman ‘la bestia salvaje’, que según se presume, ha estado acechando esta zona rural desde hace una semana atrás.
“Hemos desempolvado las vetustas escopetas para alertar ante este animal. En varias fincas de esta zona, ha causado daño a cultivos de plátanos y cacao. Reconozco que estamos algo asustados, porque no sabemos de qué se trata”, indicó el dirigente.
EL DATO El recinto Mocahe 1 está ubicado en la parroquia La Villegas, cantón La Concordia.
Afectado
Emilio Morales, agricultor, aseguró que hace unos días, el supuesto animal salvaje ingresó a su propiedad y destruyó varias plantas de plátano. En los tallos destrozados, se pudieron observar rastros que parecían de colmillos y garras.
“Esto no es juego. Antes de que ocurriera en mi finca, observaba cosas similares en redes sociales y me costaba creerlo. Pero ahora, con temor, veo que alguna fiera merodea en la oscuridad de la noche estos campos. Por eso, estamos tratando de cazarla, comentó Morales. (JAR)