En El Rosario cuestionan a Petroecuador

OBSERVACIÓN. Los técnicos realizaron una inspección.  
OBSERVACIÓN. Los técnicos realizaron una inspección.  

La obra para dotar de agua potable a la comunidad está avanzada en un 80 %. Se prevé entregarla en junio de 2022.

Hay malestar en la comunidad de El Rosario, porque Petroecuador no ha autorizado los permisos correspondientes para colocar la tubería precisamente en un tramo donde pasa el poliducto Esmeraldas – Santo Domingo –Quito y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, (SOTE).

Manuel Banda, vicepresidente del sector, dijo que hay negligencia en los técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARC), que se demoraron más de un mes para realizar la inspección técnica para autorizar la continuidad de la obra del sistema de agua potable.

«Es inaudito y sorprendente que luego de permanecer casi 12 años sin tener agua, debido al derrame combustible, hoy Petroecuador ponga trabas para que se concrete la obra que nos dará el servicio y en algo remediar el daño que nos han hecho, debido a su irresponsabilidad en el manejo de la tubería que transporta combustible. Ojalá se sancione a estos malos funcionarios», expresó molesto el dirigente.

Personal de Petroecuador y de la ARC, realizaron la tarde del jueves 28 de abril, una inspección para autorizar la excavación en el lugar y colocar los tubos que llevarán el agua potable a las viviendas de la comunidad.

Avance de la obra

Desde Petroecuador se indicó que la obra se entregará, en junio de este año. Al momento registra un avance del 80 % en el proceso constructivo y beneficiará a más de 400 habitantes del sector. La  inversión bordea los  295. 000 dólares.

Se explicó que, el proyecto de dotación de agua contempla la construcción de un pozo profundo para la captación de aguas subterráneas, planta de tratamiento, tanque elevado, así como la instalación de redes de distribución de agua mediante tubería, conexiones domiciliarias y la capacitación para la operación y mantenimiento del sistema.

Técnicos de la empresa, informaron que el proyecto se está ejecutando de acuerdo a lo estipulado en el convenio y que, en cumplimiento de la normativa vigente, la entidad ejecutora, ha procedido a solicitar los permisos correspondientes a diferentes instituciones para la ejecución y finalización de la obra.

Antecedente

A mediados de 2010 se produjo un derrame de combustible, en un tramo del kilómetro 32 de la vía La Concordia – Santo Domingo, que atraviesa la comunidad El Rosario, perteneciente a la parroquia Plan Piloto del cantón La Concordia, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este hecho que se debió a una falla técnica, ocasionó daños en el suelo, subsuelo y en consecuencia contaminó el agua de los pozos y dañó los cultivos de todo el sector.

12 años después y luego de un sinnúmero de protestas como marchas, cierre de carretera y otras actividades de reclamo, finalmente y por gestión del alcalde David Álava, se logró firmar un convenio con Petroecuador para que se construyera el sistema de agua potable en la comunidad. (JAR)

 El dato
El proyecto está diseñado con una proyección de servicio de 20 años, considerando el crecimiento poblacional.