En el interior de la Biblioteca municipal aún no llega la remodelación

FACHADA. Se colocaron letras en e 3D, murales, jardines y otros.
FACHADA. Se colocaron letras en e 3D, murales, jardines y otros.

Se tiene previsto que este año se invierta 60.000 dólares en la parte interna  

Murales, jardines, césped sintético, letras en 3D y otros elementos forman parte de la fachada de la Biblioteca municipal de Santo Domingo.

A principios de este 2022, la infraestructura externa fue renovada y el Municipio invirtió 25.000 dólares. Ese espacio ha llamado la atención de jóvenes, que buscan investigar o leer un libro.

Jorge Andrade es uno de ellos. Él afirmó que por fuera el espacio es agradable y se pueden tomar fotografías. Mientras que en la parte interna, el lugar continúa como hace unos 10 años, cuando la visitó por primera vez, junto a sus compañeros del colegio Augusto Arias.

Lo que más le sorprende es la humedad que hay en el techo y la falta de computadoras e internet. “Al entrar parece que estuviéramos en otra ciudad. Pero al llegar hasta la biblioteca el ambiente cambia”.

Por fases

Jhon Lara, director municipal de Cultura, afirmó que la remodelación de la biblioteca está dividida en dos partes. Se inició con la fachada, pero se tiene previsto que este año se remodele el interior.

Se cuenta con un presupuesto de 60.000 dólares que permitirá terminar con los problemas de filtración de agua, se renovará el techo y se construirá una segunda planta para desarrollar proyectos de arte como la danza y el teatro.

A la par se busca potenciar la biblioteca virtual. Para esto se han hecho acercamientos con Municipios como el de Guayaquil, para que a través de un convenio la biblioteca de ese cantón pueda abastecer a la de Santo Domingo.

Sobre la falta de computadoras, Lara informó que por la pandemia por el COVID-19  las 26 computadoras con las que contaba la institución debieron trasladarse hasta los puntos de vacunación que hay en la provincia.


VISITANTES.  Requieren de mesas y sillas cómodas, así como computadoras.

Virtualidad

Juan Cabascango es un estudiante de Comunicación Audiovisual, de Quito. El tema de su tesis es sobre la cultura tsáchila. Por eso se trasladó hasta Santo Domingo para recabar información. El quiteño visitó la biblioteca el pasado viernes 21 de enero de 2022.

Para él es importante que la biblioteca cuente con aparatos electrónicos como una fotocopiadora y computadoras. “La atención es mejor que en la de muchas bibliotecas de Quito y tienen variedad  de libros. Pero sí nos ayudaría que se implementara el servicio de libros virtuales, para acceder desde otros lugares”. (MVE)

INTERIOR. En la parte de consultas y lectura, el techo tiene filtraciones de agua.
INTERIOR. En la parte de consultas y lectura, el techo tiene filtraciones de agua.
El dato
La Biblioteca cuenta con 7.200 libros de ciencias, literatura, arte, entre otros. A diario 20 y 30 personas visitan este lugar.