El sector avícola, afectado por la escasez de maíz

SITUACIÓN. El desabastecimiento de maíz está perjudicando a los productores.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, hay aproximadamente 4.5 millones de aves que están sufriendo las consecuencias de la escasez de maíz.

El maíz se ha consolidado como la materia prima más importante en la elaboración de balanceados, representando un 60% de los ingredientes utilizados en la alimentación de aves y cerdos.

Sin embargo, este producto se ha visto afectado por la sequía que atraviesa el país, además de la considerable reducción de áreas de siembra y los bajos rendimientos obtenidos, lo que ha dado como resultado el desabastecimiento del maíz a nivel nacional.

José Montero, técnico agropecuario, mencionó que el maíz es una fuente de energía para las aves y cerdos, y sustituir ese alimento en la dieta de los animales es complicado.

Asimismo, expresó que, al existir desabastecimiento, los precios suben, ocasionando que los productos derivados del sector avícola se incrementen, como el huevo.

Marcia Soledispa, comerciante, indicó que en la actualidad el precio del huevo está variando, “son cerca de 10 centavos lo que incrementa; no es mucho, pero ya se empieza a sentir los problemas en esta cadena productiva”.

EL DATO
Los productores afirman que menos maíz significa menos alimentos para las aves y menos proteínas.

Productores de huevos

Mediante un comunicado de prensa, los integrantes de la Unión de Productores de Huevos han indicado que la producción del maíz ha caído hasta un 29%, lo que pone en riesgo la producción de alimentos básicos para las familias ecuatorianas.

Informaron que, a la mencionada escasez, se suma una considerable alza de precio de $20 o $21 por quintal, cuando el valor oficial es de $16.85.

Además, comunicaron que el poco maíz existente es insuficiente para suplir las necesidades del sector productor de proteína animal. Por ejemplo, solo el sector avícola, requiere un millón de toneladas de maíz por año para alimentar pollos y gallinas, pero esta cifra ha disminuido considerablemente. (CT)

 

Pedido
Ante la gravedad de la situación, los productores del país instan al Gobierno a tomar las decisiones adecuadas para abastecer al sector de la materia prima y evitar que se siga afectando al productor y, en corto plazo, al consumidor.