El gremio ganadero se reunió en Santo Domingo

Diálogo. En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, se reunió el sector agropecuario del país.
Diálogo. En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles, se reunió el sector agropecuario del país.

Los miembros de 40 asociaciones ganaderas del país se reunieron en Santo Domingo, ayer, martes 28 de diciembre, para analizar el recorte presupuestario del Gobierno nacional a los programas fito y zoo sanitarios.

Una de las preocupaciones son las vacunas contra la fiebre aftosa, ya que la inmunización es  obligatoria para exportar los productos relacionados con el sector agropecuario. La segunda fase de inoculación debía empezar en noviembre, pero no se concretó.

Según un boletín de prensa de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), la primera fase duró 55 días (entre mayo y junio) y se tenía previsto inmunizar a 4 ‘373.000 bovinos y bufalinos.

Ecuador, a través de Agrocalidad, obtuvo el 26 de mayo de 2015 la certificación de “Zona libre con vacunación en el territorio continental” y de “Zona libre sin vacunación en el territorio Insular” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Para continuar con esa distinción, el país debe vacunar al ganado, de acuerdo a una planificación.

Situación

Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogan) Santo Domingo, señaló que la reunión que se realizó ayer, se dio por la preocupación que tiene el sector de seguir con esa certificación.  El encuentro también buscaba encontrar los  mecanismos para acercarse al  Gobierno y que les aclare los proyectos y presupuestos que se retomarán en el 2022.

“Personalmente pediré que busquemos un acercamiento con el presidente Guillermo Lasso para saber si se reactivan todos los sistemas de control fito y zoo o sanitarios o si como gremio debemos tomar acciones para tratar de cubrir esas necesidades que coartan la posibilidad de exportar”. (MVE)

El dato
Está previsto que el 18 de enero de 2022, los gremios agropecuarios se reúnan para tomar acciones sobre esa problemática.