El 90% de accidentes han sido protagonizados por motocicletas. El horario más conflictivo comienza a partir de las 17:00 y se extiende hasta la noche.
Las estadísticas por accidentes de tránsito en la jurisdicción de Santo Domingo demuestran que muchos conductores irrespetan la normativa correspondiente.
Durante el último feriado, se reportaron diez siniestros viales en el cantón colorado, lo que demandó la activación de diferentes equipos de rescate, como: paramédicos, ambulancias y uniformados que toman el procedimiento para las investigaciones posteriores.
Cuatro de estos acontecimientos fueron graves, pero no mortales. Sin embargo, hubo varias personas heridas y cuantiosas pérdidas económicas.
Causas
Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), dijo que las causas principales son el exceso de velocidad y la impericia de los conductores.
El 90% de los accidentes involucran a vehículos lineales; es decir, motocicletas, y resultan graves porque las personas caen trágicamente sobre las calzadas.
Se confirmó que el 80% de los accidentes ocurren en la parte urbana y el 20% en zona rural, arrojando como saldo trágico un promedio de tres a cuatro fallecidos por semana.
Puntos críticos
Fiallo manifestó que dentro de la ciudad, las zonas más comunes para accidentes son las periféricas, también conocidas como baipás, y en el ingreso a la parroquia Puerto Limón.
Según la información oficial, el horario más conflictivo comienza a partir de las 17:00 y se extiende hasta la noche. La falta de iluminación en algunos puntos es un factor clave para que ocurran accidentes, pero la solución de este problema ya no depende de la EPMT. “El choque en una moto es mortal; hay que manejar a la defensiva y respetar la ley de tránsito para salvar vidas”, replicó el funcionario. (JD)
A nivel provincial
En una parte de las redes estatales y en el cantón La Concordia, el control del tránsito está a cargo de la CTE. En la jurisdicción que corresponde a esta institución también aumentaron las estadísticas de accidentabilidad; en los últimos días, dos personas perdieron la vida en la vía a Quevedo y tres en la vía a Chone, todos en diferentes siniestros.
EL DATO
Un alto porcentaje de los cuerpos ingresados al Centro Forense de Santo Domingo son por accidentes de tránsito.