El agua potable escasea en algunos sectores

ALTERNATIVAS. Las familias afectadas han invertido dinero en la compra de tanqueros.
ALTERNATIVAS. Las familias afectadas han invertido dinero en la compra de tanqueros.

Las familias afectadas piden correctivos urgentes para contar con este servicio.

Hay desesperación y molestia en varios habitantes de Santo Domingo por la interrupción en la dotación de agua potable, problema que persiste hace dos semanas.

El inconveniente surge a consecuencia del invierno que golpea agresivamente en esta localidad y hasta el momento no ha sido subsanado de manera definitiva.

La distribución en la zona 4 está interrumpida hace 15 días. Al principio se dijo que la solución no tomaría más de una semana, pero la situación fue más compleja de lo que se creyó al momento de la intervención.

Con el paso de los días también se replicó el inconveniente en otros sectores de Santo Domingo, cuyas familias se han visto en la necesidad de invertir recursos propios para abastecerse con tanqueros particulares.

Problemática

El primer inconveniente surgió el miércoles 8 de marzo a raíz de la alcantarilla colapsada a un costado de la avenida Los Colonos, en el baipás Chone – Quinindé.

Nixon Miranda habita en el sector 5 de la cooperativa de vivienda Ciudad Nueva e indica que no han recibido ayuda por parte de la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa).

“Las moscas ya nos llevan en peso, estamos desesperados porque sin agua no se puede subsistir y el dinero no alcanza para comprar tanqueros particulares”, dijo el usuario.

Situación similar se  vive en el Plan de Vivienda Municipal, donde las familias han improvisado conexiones para almacenar agua lluvia en diferentes reservorios.

“Ya hemos comprado varios tanqueros a 25 dólares porque Epmapa nunca nos mandó agua, pero también cogemos de la lluvia para ahorrarnos un poco de plata”, acotó Ariana N.

Más sectores

Hace cuatro días el problema se replicó en otros puntos de la ciudad. Habitantes de la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Pazmiño también indicaron que se quedaron sin dotación de agua potable.

“Entendemos que es por efecto del invierno, pero las familias necesitamos el líquido y el arreglo debería ser más rápido. Ahora hay que esperar las facturas para ver si cobran lo de siempre”, manifestó Fausto Rojas.

Respuesta

Edison Narváez, gerente de Epmapa, reconoció que hay familias afectadas con esta interrupción, pero aclara que el tema pasa netamente por los efectos del invierno y el caso de la avenida Los Colonos porque la alcantarilla ya cumplió su vida útil.

El funcionario dijo que la crecida de los caudales provoca turbiedad en las aguas y así no pueden permitir el ingreso a la planta de captación porque el producto final no sería de calidad.

Narváez exhorta a las familias para que hagan buen uso del agua porque el invierno continúa, aunque anhela restablecer el servicio este miércoles 22 de marzo en las zonas 4 y 9.

“Esperamos la comprensión de la gente, el invierno nos rebasa la capacidad instalada de la empresa. Creo que el miércoles tendremos un flujo normal”, acotó. (JD)

EL DATO
Hasta ayer, martes 21 de marzo, la maquinaria continuaba trabajando en la avenida Los Colonos.