El 64% de personas cuentan con un empleo no adecuado o precario

SITUACIÓN. Las personas deben buscar la manera de generar recursos.

El desempleo y subempleo ha crecido notablemente en Santo Domingo, esto se refleja en el aumento de obreros en los alrededores del redondel Sueño de Bolívar o en las esquinas de las calles, donde las personas ofrecen algún producto para generar ingresos económicos.

Sonia tiene 25 años de edad, recorre el centro de la ciudad para vender chicles y así poder tener dinero para sus gastos y el de su hijo de cinco años. A pesar de ser joven no ha logrado conseguir un empleo estable,  no tiene experiencia y  solo estudió el bachillerato.

Otro de los casos es el de Ignacio Macay, a quien por su edad, 62 años, ya no lo quieren contratar. Es obrero y busca la manera de tener un trabajo.

Por su parte, Miguel Jirón, lleva tres años buscando empleo, pero no ha tenido suerte. Indicó que más de 100 personas esperan ser contratadas en el redondel  Sueño de Bolívar, por lo que se vuelve más complicado.

Analista

Felix Pilay, analista económico, manifestó que en Santo Domingo el 36% de personas cuenta con un empleo adecuado y el 64% con trabajos no adecuados o precarios, lo que agrava la situación.

Explicó que el dinero que generan con los trabajos precarios no cubre las necesidades básicas. El ingreso mínimo de una familia considerada pobre es de 84 dólares, mientras que la canasta básica oscila entre los 700 dólares. “Teniendo en cuenta este rubro, podemos saber cual es la situación de las familias consideradas pobres y en extrema pobreza”.

Especificó que según el instituto nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el índice de desempleo está en el 4%, pero cree que la realidad es otra y en la ciudad estaríamos en el 9%. (CT)

Estadísticas
Según los datos del censo 2010, en Santo Domingo hay 368.013 habitantes, de los cuales el 70% aproximadamente no aportan a ningún seguro y solo el 23% son parte del Seguro Social.
El dato
La persona que percibe una remuneración mensual menor a $87.57 es considerada pobre.