Thursday, October 21, 2021
Santo Domingo El 60% de producción de abacá está en la región

El 60% de producción de abacá está en la región

Monterrey, La Villegas y Plan Piloto, parroquias del cantón La Concordia tienen el mayor hectareaje de esta musácea.

La producción y comercialización de Abacá en Santo Domingo se fortalece; hay algunos empresarios que le apuestan a esta musácea. En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas existen entre 5.000 a 6.000 hectáreas de sembríos y en el país se aproximan a las 10.000, según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG).

Israel Muñoz, técnico del MAG indicó que en la región hay casi el 60% de producción de abacá, con tendencia a incrementarse cada vez más, ya que se ha mejorado el precio en el mercado internacional.

Julio Sánchez, gerente comercial de la empresa Ecobiosa Santo Domingo, indicó que el clima de la localidad es un punto a favor para la producción y productividad de abacá.

Es por eso que a decir de Sánchez la provincia tiene renombre a nivel nacional e internacional, porque la fibra de abacá es considerada una de las mejores del mundo.

El empresario señaló que los factores importantes para tener una mejor producción de este producto son tres: un buen programa nutricional, riego, manejo integrado de las plagas y enfermedades.

Manejo de suelo

Egbert Spaans, experto holandés en consultoría agrícola, manifestó que el abacá tiene un futuro muy optimista con una adaptabilidad en Ecuador muy buena.

Especificó que le favorece un buen verano y la implementación de sistemas de riego.

“El suelo de Santo Domingo es bueno, en ocasiones un poco ácido, pero se puede dar tratamiento con encalamiento. Hace falta fertilización, ya que el suelo no es un buen reservorio de nutrientes, por ende, se va empobreciendo”, expuso.

Spaans detalló que los nutrientes recomendables son fertilizantes sintéticos o abonos orgánicos, puede ser uno de ellos o en combinación. Pero también se podría utilizar fertilizantes químicos en combinación con orgánicos, como por ejemplo, con el excremento animal de pollos, cerdos, entre otros.

Apoyo

El MAG apoya con capacitaciones y asistencia técnica en el tema de musáceas, donde entra a este grupo el abacá.

Según mencionó el técnico Israel Muñoz, visitan constantemente a las parroquias que tienen mayor productividad como: Monterrey, La Villegas y Plan Piloto del cantón La Concordia. (IJ)

TRABAJO. El proceso se hace en máquinas especiales para sacar fibra de mejor calidad.
TRABAJO. El proceso se hace en máquinas especiales para sacar fibra de mejor calidad.

El dato
Por cada hectárea se puede sacar de una tonelada a tonelada y media.
Exportación
Los países donde exporta la fibra de abacá son: Japón, Reino Unido, España, Alemania, Filipinas e Indonesia. El precio promedio por tonelada de abacá varía cada vez, pero se estima que al momento está en 2.250 dólares.

Noticias relacionadas

La Hora TV