Durante una semana se suspende el servicio de faenamiento

COMERCIANTES. Aseguran que no habrá escasez de carne.  

Comerciantes se abastecieron de carne para que no haya escasez en los mercados de la ciudad.

Desde hoy, lunes 31 de octubre, están cerradas las puertas del camal municipal de Santo Domingo. El servicio de faenamiento de ganado bovino y porcino está suspendido, debido a un proceso de mantenimiento de las cámaras de frío.

Wandemberg Velasteguí, gerente de la empresa, pública Mancomunada del Trópico Húmedo, explicó que esta acción se realiza por un requerimiento de Agrocalidad, para mejorar los servicios de bienestar animal e inocuidad dentro del centro de faenamiento.

Desde Agrocalidad se informó que el mantenimiento se da, para que se cumpla una normativa de inocuidad de alimentos, por lo que no estará activo el sistema para la emisión de guías de movilización de bovinos y porcinos.

Labor

Cuatro son las cámaras de frío, tres de bovinos y una de porcino, a las que se les hará cambio de cables, regulación de ventiladores y de temperatura. Además, se le colocará una pintura especial en las paredes, pisos y pasillos.

A decir de Velasteguí, este trabajo fue planificado y se anunció desde hace un mes a las personas que llegan a faenar, para que busquen otras alternativas como el camal de El Carmen, La Concordia y Puerto Quito, certificados para el faenamiento.

Es así que, entre el jueves 27 y viernes 28 de octubre, el proceso de faenamiento incrementó entre 160 y 195 animales diarios, normalmente son 130.

Sí habrá carne

Los comerciantes de carne, como Wilson Rumiguano indicaron que sí fueron notificados del cierre del camal, por lo que se abastecieron del producto con anticipación.

Carlos Zurita, comerciante, comentó que el cierre del camal no les afecta, ya que existen otros centros de faenamiento certificados para poder llevar el ganado y así no haya escasez.

El precio de la carne se mantiene según la calidad, hay de dos a tres dólares la libra. (CT)

 

El dato
El lunes 7 de noviembre, se tiene previsto retomar las actividades.

 

El dato 
Entre 80 a 100 introductores de ganado llegan al camal, para el servicio de faenamiento.