Dos privadas de libertad mueren intoxicadas

CRS. Dos internas fallecidas y diez intoxicadas por ingerir una mezcla con alcohol antiséptico.

También hay tres reclusas hospitalizadas en una casa de salud y siete con síntomas similares, en la cárcel.

Jessenia Arce y María Fernanda Espinoza, de 36 y 34 años de edad respectivamente, son las dos privadas de libertad que fallecieron al ingerir alcohol antiséptico mezclado con gaseosa.

Ellas eran parte de la nómina de reclusas que pagan una condena en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Caso

El viernes 30 de abril un grupo de detenidas se habrían reunido para ingerir la bebida que contenía alcohol antiséptico. Al día siguiente, sábado 1 de mayo, cinco de ellas presentaron complicaciones en su salud y fueron derivadas de urgencia al hospital Gustavo Domínguez.

Los signos vitales de Arce se apagaron en horas de la tarde. Agentes de la Dinased acudieron a realizar el levantamiento del cadáver para que sea trasladado hasta el Centro Forense.

Los médicos trataron de estabilizar a María Fernanda Espinoza. Su pulso era bajo, estaba inconsciente con secreción espumosa a la altura de la nariz y la boca.

Su lucha terminó aproximadamente a las 02:00 de hoy, domingo 3 de mayo. Una vez que los galenos confirmaron su deceso, se procedió con el levantamiento del cuerpo para que también sea ingresado al Centro Forense.

Investigaciones

Jaime Rúales, jefe subrogante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que se recabaron los indicios en el interior del pabellón de mujeres para esclarecer estos casos. Puntualizó que actualmente se permite el ingreso de alcohol antiséptico, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria.

El oficial reveló que desde el sábado también se evacuó a otras tres internas, que presentaron complicaciones por ingerir la misma mezcla. “Ellas se encuentran hospitalizadas, con resguardo policial y conocemos que están estables”, dijo Rúales. (JD)

Más intoxicadas
Hoy siete internas también presentaron síntomas similares. Se coordinó el arribo de las unidades médicas para que las atiendan en el interior del CRS Bellavista, hasta el cierre de esta nota periodística evolucionaban favorablemente.
El dato:
La mezcla habría sido entre alcohol antiséptico, cola y otra bebida energizante.