miércoles, diciembre 8, 2021
Santo Domingo Destacado Diferencias por planta de aguas residuales

Diferencias por planta de aguas residuales

Desde la Epmapa se aclara que no habrá malos olores porque se hará un tratamiento integral.

Criterios divididos han surgido con el proyecto del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en la zona C, que lleva adelante el Municipio de Santo Domingo, trabajos que se concentran en el Paraíso, Brasilia del Toachi, El Ébano, Sueño de Bolívar, Brisas del Colorado, entre otros.

Desde el inicio ha causado dudas a quienes habitan en estos sectores, muchos ciudadanos también han denunciado secuelas.

En Brisas del Colorado se denunció el daño de varias viviendas, por la construcción de un tramo del túnel. En Brasilia del Toachi los moradores dijeron estar afectados con el sistema de alcantarillado.

En cada uno de estos casos, a través de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa), quien está al frente de la obra, se ha logrado superar los inconvenientes presentados.

Ahora en el Ébano 2, doce familias temen ser afectadas por malos olores y enfermedades.
Un gran porcentaje de los habitantes están de acuerdo con la obra. Sin embargo, hay un grupo que resultaría afectado, ya que viven a pocos metros del lugar en el que se levanta la planta procesadora de aguas residuales.

Quienes se asientan en la manzana A, del barrio Ébano 2, piden que la infraestructura se construya en un área más lejana. Están seguros que generará malos olores y temen que esto ocasione enfermedades, especialmente a los niños.

Reclamo

Las personas en desacuerdo prefieren que no se revele sus identidades para evitar inconvenientes con los vecinos del Ébano 1 y El Valle, quienes respaldan el 100% del proyecto.

«Será el desfogue de las heces y estamos a menos de 10 metros. Nos contenta saber que habrá alcantarillado, pero pedimos que la planta se construya más lejos de los puntos poblados», expresó una de las moradoras.

Han mantenido reuniones con los representantes de la obra, pero continúan las incógnitas. «Nos dicen que no apestará porque colocarán unos bichitos. Yo creo que sí habrá malos olores», dijo una habitante.

Respuesta

Pablo Chang, subgerente de operaciones y mantenimiento de la Epmapa, explicó que han realizado las socializaciones con la comunidad para explicarles técnicamente las fases de la obra.

Puntualizó que los estudios se hicieron hace cinco años. No ha escuchado reclamos directos, pero teme que las personas que están en desacuerdo son aquellas que habitan en asentamientos irregulares, «cambiarlo ahora sería costoso y antitécnico».

Explicación

Chang asegura que no habrá malos olores porque se hará un tratamiento integral. A decir de él, ese problema ocurría en administraciones anteriores porque se construían plantas primarias (con un solo proceso).

Indicó que no existirá contaminaciones porque se aplicará el tratamiento correcto e instalarán filtros de acuerdo a los recomendados en la norma. «El agua servida va a ser tratada y evacuada al río en las mejores condiciones y cumpliendo la norma». (JD)

El dato:
Actualmente el proyecto alcanza el 53% de avance, es decir que falta menos de la mitad para que finalice.
La obra
Contempla seis plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado sanitario y pluvial, colectores con tubería PVC, túnel de hormigón de 1.660 metros lineales.

Noticias relacionadas

La Hora TV