Diez muertes violentas en agosto

CASOS. Los levantamientos por muertes violentas continúan en la provincia Tsáchila.
CASOS. Los levantamientos por muertes violentas continúan en la provincia Tsáchila.

Durante las últimas 48 horas se hicieron tres levantamientos. La causa de un deceso aún no se determina.

La ola criminal no cesa y la zozobra continúa en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde diez familias nuevas enlutaron durante el presente mes a consecuencias de hechos sangrientos.

La disputa por territorio entre organizaciones delictivas es la primera hipótesis que maneja la Policía Nacional en torno a la mayoría de asesinatos suscitados en esta localidad.

Sin embargo, durante agosto del presente año también se confirmaron dos muertes violentas en medio de asaltos y un presunto femicidio en la cooperativa de vivienda Cristo Vive.

Cifras

En julio de 2022 se registraron 22 asesinatos en la provincia Tsáchila. Significa que desde el 1 al 31 del presente mes, este tipo de casos decrecieron en un 54.5 %.

No obstante, las estadísticas no son alentadoras si se las compara con agosto de años anteriores. Por ejemplo, en el 2020 hubo tres muertes violentas, 2021 fueron seis casos y 2022 cerró con una decena.

En investigación

Ninguno de los diez últimos asesinatos ha sido resuelto hasta el momento. Solo hay un detenido por el caso Garzón, pero esta persona no fue el autor de los disparos.

La Policía Nacional prefiere no emitir un pronunciamiento detallado sobre los casos, esto con el propósito de no entorpecer los avances del trabajo investigativo.

Confirmaron que hay agentes especializados recabando información sobre las muertes violentas y confían en ubicar a los causantes en el menor tiempo posible.

Esta semana

La mañana del lunes 29 de agosto ocurrió la novena muerte violenta de este periodo. El occiso fue identificado como Michael Valencia, quien presuntamente era integrante de los ‘R7’ y habría participado en el intento de asalto contra un miembro activo de la Policía Nacional.

Horas más tarde se reportó el hallazgo de un hombre sin vida sobre las aguas del río Baba, cerca al recinto La Esperanza de la parroquia rural El Esfuerzo.

No era habitante del sector y hasta el cierre de esta edición continuaba en el Centro Forense como NN. Moradores del lugar indicaron que la noche del domingo escucharon varias detonaciones de arma de fuego y tiempo después unos pescadores se percataron del cuerpo. (JD)

En investigación
Ayer, martes 30 de agosto, se encontró otro cadáver sobre una alcantarilla en el sector La Centinela de la parroquia Santa María del Toachi. El cuerpo ya estaba en descomposición y esto impidió que se evidencien rastros de violencia, pero a través de la autopsia se confirmará si es muerte violenta o accidental.
El dato
El último cadáver también está sin identificar. Si se confirma muerte violenta, ya serían 11 las suscitadas en agosto.
CIFRA
88
asesinatos se registran hasta el momento en la provincia Tsáchila.