miércoles, enero 26, 2022
Santo Domingo Destacado Diesel ‘frenó’ a los interprovinciales

Diesel ‘frenó’ a los interprovinciales

Desde las 00:00 de hoy, lunes 19 de abril, la mayoría de empresas de transporte paralizaron sus unidades.

No se ha decretado otra cuarentena en el país. Sin embargo; los andenes de la terminal terrestre de Santo Domingo vuelven a lucir desolados ante la falta de buses interprovinciales e intracantonales.

A partir de las 00:00 de hoy, lunes 19 de abril, retiraron los vehículos que se encontraban en el interior de la estación de pasajeros. Esto significó el cierre de la mayoría de ventanillas y la reducción total del comercio existente en esta institución.

Sin viajar

Durante el fin de semana se oficializó la medida adoptada por los transportistas de este gremio. hoy, la demanda de viajeros fue mínima, sin embargo; hubo quienes no se enteraron a tiempo y llegaban a la terminal terrestre de Santo Domingo con el propósito de viajar.

Cecilia Coronado buscaba un pasaje a la ciudad de Quevedo, pero no lo consiguió. “Afuera hay enganchadores que arman grupos para enviarnos en taxis. Hasta donde yo voy están cobrando 10 dólares y me toca pagar porque no tengo otra alternativa”.

Peticiones

Byron Pozo, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Santo Domingo de los Tsáchilas, recalcó que la medida será por 48 horas y que no habrá cierre de vías para no afectar otras actividades.

“Ofrecemos disculpas a ciudadanía, hemos venido trabajando y tratando de reactivar al país. El Gobierno nos ha tomado como burla y no como un sector productivo”, expresó Pozo.

Señaló que la medida se basa en puntos principales, entre ellos: rechazo al incremento del precio de los combustibles, supuesto acoso de la banca, aforo interpuesto por el COE nacional y por no tener respuestas ante el pedido de vacunación.

“Estamos en un estado de coma, nuestros ingresos ya no dan más”, manifestó Luis Suquillo, presidente de la cooperativa de transporte Alóag. Este dirigente cuestionó la Ley Humanitaria, pues; asegura que la banca y casas comerciales no aceptaron los acuerdos; “han embargado propiedades de las cooperativas y están retirando algunas unidades”. (JD)

Informes
Aneida Baque, administradora encargada de la terminal terrestre de Santo Domingo, dijo que sólo la empresa Andina optó por brindar el servicio hacia Quito-Carcelén-Ibarra.
Livio Ludeña, director provincial de la ANT, recorrió las instalaciones de la estación de pasajeros para constatar la paralización de los servicios. Solicitó los informes para remitirlos a la matriz y no se descartarían futuras sanciones por el incumplimiento de las frecuencias.
El dato:
Aproximadamente 1.300 frecuencias diarias se despachan en Santo Domingo.

Noticias relacionadas

La Hora TV