Dializadoras continúan sin pago

MEDIDA. Replicarán el plantón en Manabí y también en Quito.
MEDIDA. Replicarán el plantón en Manabí y también en Quito.

En Santo Domingo continúa la preocupación en pacientes que padecen insuficiencia renal, el Gobierno Nacional no cancela los valores adeudados a las clínicas y temen que esto paralice el tratamiento médico.

Ellos protagonizaron un plantón en los exteriores del IESS y no descartan movilizarse hasta Manabí o Quito para ser escuchados por autoridades gubernamentales.

La petición es la misma de años anteriores. Quieren que se asignen los valores económicos para continuar la lucha contra esta enfermedad crónica.

“Acuérdense de nosotros que estamos enfermos y necesitamos diálisis. Somos pueblo que luchamos cada día por nuestra salud”, manifestó Luis Villavicencio.

Deuda

José Lafuente, director del Centro de Hemodiálisis Socihemod, indicó que la deuda arrastra desde noviembre de 2021 y hasta el momento ya supera los 2 millones 700 mil dólares.

En la localidad hay dos centros de salud que prestan este servicio. En la medida solo participó uno, pero según Lafuente la situación es similar en la otra institución.

El directivo cuestionó que en otras provincias sí se ejecuten pagos a dializadoras y que se deje de lado a Santo Domingo. “Al momento seguimos dando el tratamiento, pero hay malestar latente porque tenemos personal sin pagarle el sueldo”, expresó.

Jenny Acosta, coordinadora del movimiento de pacientes de diálisis, dijo que han pedido ayuda a diferentes autoridades y nadie se personaliza del problema.  (JD)