Volvieron las muertes violentas

PLANIFICACIÓN. Se hará un seguimiento periódico sobre la inseguridad en Santo Domingo.
PLANIFICACIÓN. Se hará un seguimiento periódico sobre la inseguridad en Santo Domingo.

Luego de dos semanas sin presentarse hechos de sangre, la noche de ayer, asesinaron a dos hombres.

La tranquilidad de los santodomingueños desapareció, la noche de ayer, domingo 30 de octubre, con la muerte de una persona que fue atacada con arma de fuego por sicarios. El hecho se suscitó en una gasolinera de la ciudad.

Horas después se registró otro ataque armado en el baipás Quevedo – Chone, cerca de la cooperativa de vivienda Modelo. En este hecho también fue acribillado un hombre y dos resultaron con varias heridas de bala.

También continúa el robo de vehículos con secuestro exprés de conductores en las redes estatales, incluso en la última semana se registraron heridos por poner resistencia al accionar de los delincuentes que usan esta modalidad.

Kléver Carrión, exoficial de la Policía Nacional y entendido en temas de seguridad, lamenta la situación que atraviesa Santo Domingo y sostiene que esto es producto de malas decisiones políticas.

“Se negoció con ciertos grupos delictivos y en este momento somos víctimas. Nunca hay resultados buenos cuando se hacen diálogos con personas que rompen la ley”, sostuvo.

Carrión considera que la seguridad del país está completamente fraccionada y responsabiliza de aquello a las leyes actuales, catalogadas por él como malas.

La delincuencia hace rato perdió el respeto al uniformado y al Estado como tal. Hay un desequilibrio social porque únicamente se han enfocado en garantizar los derechos de los antisociales y no del ciudadano honesto”, expresó Carrión.

No hubo respuesta

Pese a las alertas de manifestaciones y cierres viales el Gobierno Nacional no decretó el estado de excepción en Santo Domingo.

Juan Zapata, ministro del Interior, conoció más de cerca la problemática existente en esta localidad e indicó que la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza permite al ejército ecuatoriano hacer operativos direccionados al control de armas, municiones y explosivos (Camex).

Con este pronunciamiento dejó claro que habrá presencia de las Fuerzas Armadas en la vía pública, cuyos uniformados se sumarán a las tareas conjuntas contra la inseguridad.

“La ley ya les permite a ellos los controles de armas y explosivos. Bajo esas condiciones vamos a operar, porque lo que hace un estado de emergencia es que el ejército sea un complemento para la policía”.

Sobre los asaltos en la vía, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, manifestó que designarán equipos para que ayuden en la construcción del nuevo plan de seguridad en la provincia.

Alianzas estratégicas

Las autoridades locales y nacionales acordaron trabajar conjuntamente para hacerle frente a la delincuencia organizada que opera en Santo Domingo.

53 gendarmes recién graduados se incorporaron a los patrullajes en la localidad. De esta manera se busca potencializar el contingente humano y en los próximos días funcionará una escuela de formación de policías en Santo Domingo, cuyos aspirantes también se quedarían prestando sus servicios en esta Subzona.

Se prevé instalar el complejo integral de equipos tácticos en los terrenos donde funciona el aéreopolicial, ya que la provincia es el centro del país y colinda con otras jurisdicciones que también registran alto índice delictivo. (JD)

El dato
El ministro del Interior se comprometió a cumplir agenda cada 15 días en Santo Domingo para analizar resultados.