Vacunación alcanza al 72% de santodomingueños

Inoculados. Un alto porcentaje de personas ya recibieron las dosis.

Se aplicó un plan de contingencia para evitar aglomeraciones y se habilitaron hasta once puntos de inoculación.

El proceso de vacunación ha reclutado a un alto porcentaje de la población que habita en Santo Domingo de los Tsáchilas. Faltan pocos días para que se cumpla la fecha del Plan 9/100 y todo apunta a que sí se alcanzará el objetivo proyectado, esto según los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

De acuerdo al último corte de las estadísticas locales, se refleja que en la provincia Tsáchila ya han sido inmunizados 256.180 ciudadanos. A estas cifras se suman las personas que recibieron las dosis desde el jueves 26 de agosto hasta ayer, domingo 29 de agosto.

Trabajo

Lorena Baque, directora distrital de Salud, dijo que el 72% de la población ya ha sido inoculada. Además, que es mínimo el porcentaje que aún espera la segunda vacuna (1% aproximadamente).

La funcionaria puntualizó que las cifras no son 100% exactas, porque toman como referencia el último censo poblacional y es evidente que ahora existen más de 500 mil habitantes en la tierra tsáchila.

Sin embargo, ratificó que continuarán con el proceso de vacunación para llegar a toda la ciudadanía. Una de las estrategias ha sido destinar brigadas a los barrios y sectores más concurridos, por ejemplo, la peatonal 3 de Julio.

Edades

Los adultos mayores, de 65 años en adelante, son el grupo que encabeza el listado de inmunizados en Santo Domingo de los Tsáchilas. Hasta el momento el 83.51% ya recibieron las dos dosis, esto según los datos del ‘vacunómetro’ publicado en la página web del MSP.

El 78.51% de las personas de 50 a 64 años fueron inoculados por primera vez. La segunda vacuna solo ha llegado al 63.35%, es decir; falta un aproximado del 15.16%.

En el rango de los 16 a los 49 años se aplicó la primera vacuna al 63.67% de la población adherente a esta edad. Mientras que la segunda dosis ya se concretó para el 54.01%, reflejándose un faltante del 9.66%.

Poca fila

En los últimos días ya no se evidencian aglomeraciones en los exteriores de los puntos de inoculación, donde en su momento se denunciaron hasta ventas de puestos.

“Está más ordenado, ya no es necesario madrugar y esperar horas para ser atendido, como me ocurrió en la primera dosis. Creo que se debe a la designación de más recintos, eso evita que las personas vayan a un mismo sitio”, manifestó Gabriela Zambrano, quien ya recibió las dos vacunas. (JD)

El dato
Según el último reporte, en la provincia Tsáchila 11 mil personas fueron inoculadas con CanSino.