Las mesas de diálogo continuarán, pero piden al Ejecutivo que se los declare en emergencia.
La preocupación por ver que cada día hay más buses incautados y el incremento gradual en el precio de los combustibles hizo que los dirigentes del transporte urbano, a nivel nacional, se concentren en Santo Domingo para armar sus propuestas.
Cada uno expuso sus criterios, pero en resumen todos dejaron en claro que están a un paso de la quiebra. Los meses de inactividad imposibilitó que paguen las cuotas a la banca, situación que marcó el inicio de varios juicios de coactiva.

Planteamientos
Entre los requerimientos que enviarán al gobierno de Guillermo Lasso, consta: que se los declare en estado de emergencia, focalización del galón de diésel a $ 1.50, línea de crédito directa con una tasa de un dígito, finalización de juicios de coactiva, devolución de las unidades incautadas a los transportistas, rechazo a la fijación de un cupo mensual para la focalización, que no se firmen acuerdos en las mesas de trabajo sin previa socialización en la asamblea y que la matriz de cálculo tarifario sea una obligatoriedad para los municipios a nivel nacional.
Desde el Ejecutivo
Washington Núñez, presidente del transporte urbano del Ecuador, reveló que el Gobierno Nacional, en un principio, les ofreció focalizar el galón de diésel a $ 2.10 y después a $ 2.10, pero aseguró que no están en la capacidad para cancelar esos valores.
Entre las propuestas del Ejecutivo también refleja que el beneficio será por 215 galones al mes. Esto fue rotundamente rechazado por el gremio, ya que calculan que esa cantidad la completarán en cinco o más de seis días de trabajo.
El servicio continúa
Ratificaron que el tema de la focalización es de beneficio general, ya que esto significaría que por el momento no haya encarecimiento en los pasajes.
Miguel Guamán, presidente de la Cámara Nacional de Transportes Urbanos y delegado a las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, ratificó que no paralizarán el servicio y confía que en el menor tiempo posible se consigan acuerdos positivos.
«Hemos trabajado 120 días y ha sido fructífero, porque ahora sí sabemos cuál es la realidad del país. La metodología tarifaria ya está en proceso, se ha conseguido la focalización, pero tratamos de negociar el monto y tope. El jueves tengo reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, y vamos a tratar de discutirlo».