Urbanos analizan alza de pasajes

Pedido. Transportistas del servicio urbano aseguran que trabajan a pérdida.
Pedido. Transportistas del servicio urbano aseguran que trabajan a pérdida.

Llegarán al Concejo Municipal para hacer el pedido de manera oficial. Dicen que trabajan a pérdida.

Las recaudaciones diarias no alcanzan para cubrir los gastos operativos de un bus. Ese es el reiterado pronunciamiento de los dirigentes del gremio de la transportación urbana en Santo Domingo, quienes buscan un incremento en la tarifa.

Este servicio a favor de la ciudadanía está en riesgo. Los propietarios de las unidades reportan deudas con la banca privada, cuyas mensualidades no han sido canceladas por la falta de recaudación económica.

En Santo Domingo existen cinco operadoras de transporte urbano: Río Toachi, Ejecuttrans, Transmetro, Tsáchila y Rumiñahui. Dirigentes y bases de estas empresas solicitan la revisión de tarifas, proceso que en Ecuador es regulado por las respectivas municipalidades de cada jurisdicción.

Decisión

Hoy, martes 5 de octubre, una comitiva se hará presente en la sesión de concejo municipal para hacer el pedido de manera oficial. La intención es que el alcalde Wilson Erazo y los 13 concejales escuchen sus problemáticas para que busquen alternativas de solución.

Iván Pallaroso, representante del Consorcio MÍO y de Transmetro, dijo que la afectación se mide desde el incremento paulatino en el precio del diésel, hasta en los cambios de los recorridos en el centro de la ciudad.

Señala que las nuevas rutas por las adecuaciones de las ciclovías y el bloqueo de tramos por obras viales, ocasionó un bajón considerable en lo que respecta a la demanda de usuarios.

“Adicional tenemos los nuevos costos de la canasta básica de repuestos. Estos factores hacen que nuestra actividad esté totalmente en quiebra, se hace imposible servir a la ciudadanía porque los operadores no tenemos dinero”.

Estudios

Las cinco operadoras han financiado un estudio privado para certificar la realidad de esta actividad. Resumen que se invierte un dólar por cada kilómetro que recorre una unidad de esta modalidad de transporte.

A decir de ellos, en la jornada de trabajo cada bus suma alrededor de 200 kilómetros. Sin embargo, la recaudación diaria bordea entre los 70 a 80 dólares.

Eduardo Soto, dirigente de la cooperativa Río Toachi, aceptó que ya han existido diálogos sobre la problemática con las autoridades municipales, pero no de manera oficial

“Se ha hecho un estudio y podemos decir que técnicamente se ha demostrado que estamos afectados. Cada día salimos en contra por servir”, expresó. (JD)

Pronunciamiento
La semana anterior el alcalde Wilson Erazo dijo que no hay nada en concreto sobre el tema. Sin embargo, aclaró que cualquier análisis que se pueda hacer, tiene que ser en base a la técnica.
Tome nota
Según la consultoría actual, con pandemia la tarifa debería ser $ 0.49 y sin pandemia $ 0.45 (el valor último es menor porque habría más pasajeros).

 

Oposición
La ciudadanía no está de acuerdo con el alza del pasaje, señalan que todos están pasando por la misma situación con la llegada del Covid-19, y creen que se debe mantener el valor en 30 centavos.