lunes, diciembre 6, 2021
Santo Domingo Destacado Unidades educativas del Siglo XXI ¿Continuarán funcionando?

Unidades educativas del Siglo XXI ¿Continuarán funcionando?

En la provincia Tsáchila solo se ha intervenido a una institución, como parte de la primera fase.

Ante el retorno progresivo a clases existe preocupación entre los padres de familias cuyos hijos pertenecen a unidades educativas del Siglo XXI.

Estas instalaciones hasta hace algunos días lucían abandonadas y en ocasiones sirven como guarida de delincuentes, quienes han aprovechado para llevarse puertas, ventanas y accesorios de las baterías sanitarias.

De las 14 que se construyeron, nueve fueron entregadas en su momento, pero a los pocos meses presentaron problemas de infraestructura. Las cinco obras restantes jamás se recibieron por presuntos incumplimientos de la empresa contratista, iniciándose un litigio legal entre el Estado y China Railway 9.

Preocupación

 Los santodomingueños exigen respuestas claras sobre este inconveniente. Mercedes Pinto, madre de familia, cree que el Gobierno Nacional hizo una mala inversión de recursos económicos, porque las infraestructuras están deterioradas y abandonadas.

La intervención de las unidades educativas será por fases. En la primera solo se consideró a la institución Alessandro Volta, que ahora ya no ocupará las instalaciones ‘modernas’ sino que migrará con sus estudiantes de educación básica a la exescuela Aurelio Falconí.

Bladimir Ramos, rector (e) de esta unidad educativa, indicó que actualizan el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), para ser parte del retorno progresivo a las aulas, con los estudiantes cuyos padres de familias autoricen. Aclaró que el bloque antiguo nunca lo desocuparon y que en esos salones se educará al alumnado del bachillerato técnico.

Pronunciamientos

Franklin Mera, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación, manifestó que cinco de estas instituciones han sido intervenidas por la Contraloría General del Estado, porque existe el litigio con la empresa contratista China Railway 9.

Sin embargo, en su última visita a la provincia, indicó que las unidades educativas que estaban intervenidas fueron liberadas por el Ministerio de Educación de algunos procesos judiciales. Aduciendo que estos centros de estudios podrían ser atendidos en estos días y que entrarían en la inversión de cerca de  un millón 800 mil dólares destinados para este tipo de obras.

Sobre el presupuesto, Mera especificó que el Ministerio cuenta con recursos económicos para adecuar algunos centros educativos que fueron abandonados, como: Joaquín Gallegos Lara con un monto de $450.000, República de Portugal $225.000 y Tierra Esmeraldeña con $320.000, que son parte del retorno progresivo a clases.

Litigio

En el 2018 el Gobierno Nacional terminó el contrato por incumplimiento. Esto provocó que en la provincia Tsáchila queden pendientes algunas obras de infraestructura, las mismas que no se culminaron y por lo tanto aquellas instalaciones no han sido utilizadas por los estudiantes.

El Ministerio de Educación informó que hubo una sentencia desfavorable por parte del Tribunal Contencioso Administrativo, en la cual dispone la nulidad de la terminación unilateral del contrato con China Railway 9.

No obstante, el Estado ha interpuesto el recurso de extraordinario de casación ante la Corte Nacional de Justicia, con lo que quedaría suspendida la sentencia anterior. El objetivo gubernamental es demostrar que no se entregaron todas las escuelas contratadas en condiciones adecuadas para su uso.

Deterioro

En un recorrido que Diario La Hora realizó en el 2019, por algunas unidades educativas del Siglo XXI, se comprobó que tenían problemas como: cerramientos con huecos, pisos dañados, paredes afectadas por la humedad, sanitarios en mal estado y alcantarillas taponadas.

En la actualidad la mayoría están rodeadas de maleza. No se puede entrar porque están cerradas, pero la humedad también ha destruido la pintura.

Más fases

Según el Ministerio de educación, en la segunda fase se intervendrán las siguientes instituciones: Vivían Luzuriaga, Puerto Limón, Matilde Hidalgo de Procel, Eladio Roldós Barreiro, San Jacinto del Búa, Joaquín Gallegos Lara, Luis Vargas Torres y Jaime Roldós Aguilera.

Antecedente
En el 2016, en el gobierno de Rafael Correa se firmó un convenio con la empresa China Railway 9, para la construcción de 200 escuelas prefabricadas, el costo unitario era aproximadamente de 980 mil dólares. En el 2018 se anunció la culminación unilateral del contrato por incumplimiento.
El dato
En la provincia han retornado 126 unidades educativas que representa unos 17.595 estudiantes.

CERRAMIENTOS. De las unidades educativas también están en mal estado.
CERRAMIENTOS. De las unidades educativas también están en mal estado.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV