Turismo nocturno bajó el 80 % en Santo Domingo

TRABAJO. Las autoridades aseguran que sí ejecutan operativos en sitios concurridos.
TRABAJO. Las autoridades aseguran que sí ejecutan operativos en sitios concurridos.

Durante el primer quimestre del  2023 la actividad comercial y el turismo nocturno registran un decremento considerable en el cantón Santo Domingo.

Antes el problema no era tan grande y se lo asociaba a la situación económica que atraviesa la mayoría de familias, pero ahora empeoró con el auge delincuencial.

El accionar de grupos antisociales apagó la actividad nocturna en la localidad. Actualmente pocos son los negocios que cumplen el horario de rutina, la mayoría cierra más temprano como medida de seguridad.

Muere la Zona Rosa

Hasta finales de 2022 la Zona Rosa era uno de los puntos más movidos en las noches de Santo Domingo. Ahora el panorama es diferente y la ‘farra’ empieza a decaer en este populoso sector.

La preocupación es latente en los propietarios de negocios, quienes aseguran que no están obteniendo las rentabilidades para solventar todos los gastos.

María Fernanda Gallo, presidenta de la Asociación de Bares y Discotecas, considera que falta mano dura por parte de las autoridades para recuperar la seguridad en la Zona Rosa.

La dirigente dijo que el gremio adquirió una carpa para tener la presencia de policías, pero esta infraestructura se está deteriorando y no es utilizada por el personal uniformado.

Estamos trabajando con un 20 % de clientes por el motivo de la inseguridad. Ahora no vienen turistas, la poca gente que llega son habitantes de Santo Domingo”, expresó.

Locales cerrados

Muchos negocios han cerrado sus puertas como consecuencia de las vacunas extorsivas. Además, la clientela ya no sale en la noche por el temor a ser víctimas de secuestro.

En la calle del ‘colesterol’ se evidencia un panorama similar. Los establecimientos pasan vacíos y en la actualidad la mayoría de despachos son a través del servicio delivery

“Como motorizados sí tenemos más trabajo, pero también somos víctimas de la delincuencia. A muchos compañeros ya les quitaron sus herramientas de trabajo y por eso ya no nos quedamos hasta muy tarde”, dijo Cristian Carranza. (JD)

Trabajo
Gustavo Játiva, jefe subrogante de la Policía Nacional en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se aplican estrategias para reducir los delitos y brindar mayor seguridad a personas que frecuentan diferentes negocios en el horario nocturno.