Transportistas rechazan otro pago por rodaje

Postura. Profesionales del volante indican que hay otros gremios que también pueden aportar, no solo ellos.
Postura. Profesionales del volante indican que hay otros gremios que también pueden aportar, no solo ellos.

No descartan otras acciones, en caso que la ordenanza no sea dada de baja.

Transportistas de diferentes modalidades conformaron un frente de organizaciones para expresar su desacuerdo ante la tasa que prevé aplicar el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas a los propietarios de motocicletas y vehículos.

Hoy, martes 18 de enero de 2022, prevé llegar una comitiva a la sesión del concejo municipal. La intención es pedir al alcalde y concejales que no respalden la ordenanza, ni que se hagan cargo de la recaudación económica.

En contra

Fernando Ortiz, dirigente provincial de la transportación pesada, aseguró que no hubo jornadas de socialización y calificó a la ordenanza como una «imposición arbitraria».

«Nos han quebrado a los transportistas, duplicaron el valor de los combustibles y vivimos una pandemia de la que no podemos salir. Pagamos un impuesto al rodaje al Municipio de Santo Domingo y ahora se le ocurrió al Gobierno Provincial de nuestra provincia imponernos un impuesto más», expresó Ortiz.

David Vinueza, presidente de Unitaxis, tampoco respalda la normativa que fue aprobada en diciembre de 2021 y ratificó su compromiso para luchar en contra de este cobro.

«Es muy preocupante lo que le está pasando a la transportación, realmente estamos quebrados. Ahora queremos reactivarnos y nos ponen un impuesto», dijo Vinueza.

La ordenanza

A partir de este año se aplica el cobro de 6 dólares a motocicletas y 12 a vehículos. Los valores serán cargados en el proceso de matriculación vehicular, pero todavía no se define a través de qué institución se hará la recaudación y posterior desembolso del dinero a las arcas del Gobierno Provincial.

Representantes del Gobierno Provincial indicaron que los rubros serán destinados para el mejoramiento vial en las zonas rurales. Además, el primer año exoneran a todos los medios de transportes cooperados.

Los transportistas no aceptan esta propuesta y piden que se derogue la ordenanza. «Les decimos que no estamos dispuestos a acatar esa imposición y que luego nos veremos en el camino», expresó Ortiz. (JD)

Concejo municipal
Días atrás la prefecta Johana Núñez se presentó ante el concejo municipal de Santo Domingo para exponer detalles y sustentar la importancia de esta ordenanza. Sin embargo, el alcalde Wilson Erazo, manifestó no estar de acuerdo con la aplicación del cobro.
David Álava, alcalde de La Concordia, también ha indicado no respaldar esta acción.
Cifra
761.893 dólares se recaudarían cada año con esta ordenanza.