sábado, enero 22, 2022
Santo Domingo Destacado Trabajos en la zona C sin fecha de reanudación

Trabajos en la zona C sin fecha de reanudación

La obra de alcantarillado está suspendida desde el 22 julio de 2021. Tiene un avance del 56%.

Los trabajos de alcantarillado están suspendidos en la zona C de Santo Domingo, debido a que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) no ha realizado el segundo desembolso a la empresa pública municipal de Agua Potable (Epmapa) para continuar la obra.

Pablo Chang Huang, subgerente de operaciones y mantenimiento de la Epmapa y administrador del contrato, aseguró que restablecer los trabajos en el sector depende de la entidad financiera.

“Son causas ajenas a nuestra gestión. Al interior del BDE existió cambio de autoridades y han solicitado varios documentos. En principio una ordenanza municipal, para luego requerir una resolución que reanude el crédito”.

Al momento, ya se entregó la documentación requerida por el banco. La empresa municipal aspira a que el segundo desembolso se efectúe en 15 días.

“Desde el inicio, el proyecto estuvo financiado por el banco a través de un crédito. Existe un avance de obra del 56%, pero al contratista se le ha cancelado solo el 40%, y se emitió un anticipo muy bajo del 10%”, indicó.

Problemática

Rosa Bermeo, moradora del sector Ébano 1, dice que viven momentos desagradables por los trabajos inconclusos. “La construcción del alcantarillado es un fracaso. La obra se ha paralizado como tres veces desde julio. Las calles son un chiquero por el desborde de aguas servidas”.

Añadió que no todas las casas contarán con la caja de inspección que sirve para recoger las aguas residuales. “Somos 93 socios, casi 50 se quedarán sin este beneficio. La empresa nos dijo que nosotros debemos ver cómo nos conectamos al tubo y que los planos no contemplaban tantos lotes”, manifestó.

Los sectores más afectados serían Ébano 1 y 2 y Brasilia del Toachi.

Trabajos

La obra de alcantarillado comprende un túnel donde se conducen las aguas residuales hacia la planta de tratamiento que beneficiará a ocho sectores. Además, cinco plantas residuales nuevas y una repotenciada. “Es un proyecto emblemático que servirá a toda la ciudadanía”, afirmó Chang Huang

Las partes más complejas de la obra registra un avance considerado como la construcción del túnel y la planta de tratamiento en canteras del Municipio, la instalación de tuberías y el ducto cajón que conduce las aguas lluvias hacia el río, evitando inundaciones en la zona.

Inconvenientes

A pesar de tener estudios del proyecto y hacer excavaciones para comprobar el tipo de suelo, de un metro a otro cambia. Chang Huang mencionó que encontraron roca o arena en algunos tramos, materiales que modifican el método y el avance.

“El Paraíso es un sector complejo para realizar excavaciones, porque presenta un tipo de suelo con piedras; de igual forma, la zona del Ébano que es un asentamiento irregular”.

Otro inconveniente son las expropiaciones que impiden avanzar. “La mayoría de propietarios no aparecen o los herederos presentan enredos legales”, señaló.

Ante las quejas de los moradores. La empresa municipal apela a la paciencia y comprensión de los ciudadanos. “Al ser una obra tan grande es necesario hacer excavaciones, colocación de tuberías y rellenos, originando molestias por los movimientos de las tierras”, dijo Chang Huang. (CMY)

  PROBLEMA. A la comunidad le preocupa que las aguas negras están en las calles.

PROBLEMA. A la comunidad le preocupa que las aguas negras están en las calles.

El dato
Durante la suspensión de la obra, la Epmapa ha realizado varios trabajos en pozos y tapas.
Situación
Ante las constantes quejas de los moradores de la zona C, por la paralización de los trabajos, el tema fue tratado en sesión concejo, en busca de conseguir una solución a este inconveniente, donde son perjudicadas varias familias por los trabajos inconclusos.
El proyecto
Comprende tres zonas. La A, que encierra las redes de la ciudad. La B, que define los interceptores y planta de tratamiento de aguas residuales, obra que tiene a cargo la empresa pública de Construcciones (EP- Const). La zona C la ejecuta la Epmapa a través de un subcontrato.
Inversión
El monto de la obra supera los 14 millones de dólares. El BDE hasta el momento ha desembolsado alrededor de 5.8 millones de dólares. No existe una fecha para culminar el proyecto, pero la Epmapa aspira entregarlo a mediados del 2022.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV