Trabajadores marchan en su día

COLECTIVOS. Saldrán a marchar por diferentes puntos céntricos de la ciudad.
COLECTIVOS. Saldrán a marchar por diferentes puntos céntricos de la ciudad.

Sindicalistas e integrantes de diferentes organizaciones sociales se suman a la medida.

Después de dos años de ‘para’ por la emergencia sanitaria regresa la tradicional marcha del 1 de mayo a las principales avenidas y calles de Santo Domingo.

El Día del Trabajador nuevamente se celebra con una manifestación protagonizada por sindicatos, organizaciones sociales e integrantes de otros gremios.

Los protagonistas de la actividad ya preparan carteles, pancartas, vuvuzelas y frases de consignas en contra de las políticas actuales del Gobierno Nacional.

Detalles

Hasta el momento 20 organizaciones han confirmado su participación, eso significa que habría un promedio de 1.200 a 1.500 marchantes en Santo Domingo.

La concentración será el domingo 1 de mayo, a las 08:00 en el sector del Círculo de los Continentes. La marcha descenderá por la avenida 29 de Mayo hasta la calle San Miguel, continuará por la avenida Quito y el cierre está previsto en la avenida Tsáchila.

Postura

Rolando Carrión, presidente provincial del Frente Popular, dijo que hasta el momento 20 organizaciones han confirmado la participación y calcula que habrá un promedio de 1.200 manifestantes.

Señaló que será una actividad pacífica para recordar una fecha importante a nivel nacional. Sin embargo, aprovecharán para exponer sus descontentos contra las políticas actuales.

“Vamos a plantear todos nuestros requerimientos. Hay que recordar que el 1 de Mayo es un día de lucha, donde varios trabajadores perdieron su vida por lograr la reducción de 12 a 8 horas de trabajo diario’, expresó el dirigente.

Reclamos

Los integrantes de las organizaciones sociales critican el accionar del sistema judicial. Principalmente por los habeas corpus concedidos a favor de delincuentes de alta peligrosidad y a políticos involucrados en actos de corrupción, como es el caso del exvicepresidente Jorge Glas

Los reclamos también están orientados al precio de los combustibles, privatizaciones, manejo del IESS, políticas para cambiar el Código de Trabajo y al accionar de la Asamblea Nacional.

Julio César Mullo, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que el pueblo está cansado de las políticas privatizadoras.

“No tenemos oportunidad de trabajo. Los créditos al 1 % y 30 años plazo han sido una mentira, si los dan es después de cuatro meses y a penas 500 dólares”. (JD)

EL DATO
En el 2020 el confinamiento evitó la marcha y en el 2021 solo hubo un plantón con pocos asistentes.