Temor por posible encarecimiento de la canasta básica

Expectativa. Comerciantes de los mercados no descartan una inflación en los precios.
Expectativa. Comerciantes de los mercados no descartan una inflación en los precios.

Hasta el momento no hay desabastecimiento, pero el cierre de vías podría cambiar las cosas.

Los puestos en los mercados de Santo Domingo estuvieron llenos con productos de primera necesidad. Sin embargo, la mayoría de comerciantes indicaron que era mercadería sobrante del fin de semana.

Temen que en los próximos días haya problemas por las paralizaciones existentes en otras provincias del país. La experiencia de años anteriores, les hace pensar que existiría escasez o inflación en el precio de las legumbres.

En el mayorista todo marchó con normalidad. Había expectativa en los propietarios de los locales y consumidores, pero al final sí llegaron los productos de la canasta básica.

Si han subido

El encarecimiento no es general, pero sí hay cosas que han subido en los últimos días. Por ejemplo, la saca de papa chola pasó de 19 a 28 dólares en el mercado mayorista.

María Llumiluisa tiene un puesto en el mercado Municipal. Ella ha hecho un reajuste a sus ganancias para no perjudicar al consumidor final, pues sabe que la economía de los ecuatorianos está afectada.

“Hay cosas que subieron y otras bajaron, ahí nos nivelamos nosotros. Otro problema son los productos que no son de buena calidad o de contrabando, tenemos que saber para no perjudicarnos y también vender una cosa buena”.

Gloria Caiza también es comerciante e indica que la mora subió en un 50%, pero no aplican el incremento al cliente. “Vendemos a un dólar la libra porque aún nos queda ganancia. Antes la canasta valía 8 dólares y ahora 15”.

El costal de cebolla colorada llega a 27 dólares. Aquí hay un problema, porque entra producto peruano y lo comercializan como nacional “los que no saben caen y lo repagan, hay que estar muy atentos con los proveedores”, dijo Llumiluisa.

Invierten más

Los consumidores creen que el incremento en el valor de los combustibles sí afecta a la canasta básica. Javier Ortega acudió a realizar las compras de la semana y gastó más, en comparación a otras ocasiones.

“Destinaba 35 dólares para el tema de legumbres y carne. Ahora hice las mismas compras con 42 dólares, entonces es claro que hay productos más caros”., sostuvo el padre de familia. (JD)

Efectos
El economista Henry Villamar indica que eliminación de los subsidios sí afecta a todos los sectores productivos e industriales del país. Recuerda que el salario básico se mantiene y que el precio de la canasta básica ha sido superior hace varios años.
“Hay muchos aspectos que analizar, como la disminución del ahorro de las familias ecuatorianas. También se elevan los costos de producción y de la materia prima, para la elaboración de alimentos procesados o productos agrícolas de consumo”.