Súper: Precio alto, demanda baja

ACTUALIZACIÓN. Las estaciones de servicio publicaron la nueva tarifa.
ACTUALIZACIÓN. Las estaciones de servicio publicaron la nueva tarifa.

Cada vez son menos los conductores que optan por este combustible para sus vehículos.

La gasolina súper alcanzó el precio más elevado desde que el Gobierno Nacional eliminó los subsidios a los combustibles y esto provoca que la ‘clientela’ se cambie a la extra.

En Santo Domingo algunas estaciones de servicio anunciaban en sus pancartas el nuevo precio, cambio que comenzaron a aplicar desde las 00:00 del martes 12 de abril.

Ahora cada galón de súper bordea los $ 4.45 hasta los $ 4.66. La mayoría de conductores ya no pueden financiar esta cifra y no les queda otra alternativa que adquirir la gasolina de menor octanaje.

Carlos Araujo es propietario de un KIA Sportage 2021 y hasta ayer lo movilizó con súper, porque al llegar a una gasolinera ubicada en la avenida Los Colonos se topó con la tarifa incrementada.

“Ahora cuesta casi cinco dólares, es una barbaridad. El tanque de mi carro es de dieciséis galones, significa que para llenarlo tengo que tener en el bolsillo setenta y cinco dólares”, expresó el usuario.

Como él son muchas las personas que hacen sus propios cálculos y sostienen que existe una fuerte afectación económica al bolsillo de los ecuatorianos.

Jairo Vera recuerda que hasta el año 2019 pagaba un promedio de $ 2 por cada galón de súper, combustible que dejó de adquirir hace más de dos años.

“En ese tiempo algunas gasolineras vendían a $ 1.98 y otras a $ 2.10. Ahora cuesta $ 4.66, entonces no hace falta ser economista o matemático para darnos cuenta que fue una de las peores decisiones de las autoridades nacionales, porque el incremento superó el 100 %”, comentó.

Poca demanda

Las estaciones de servicio cada vez piden menos gasolina de 92 octanos. El nivel de ventas ha bajado en más del 70 %, pues la mayoría de usuarios optan por la gasolina más barata y aplican aditivos al vehículo.

“Tres de cada diez personas piden súper, pero como empresa debemos tener para la poca clientela que opta por ese producto. La mayoría usa extra”, dijo un despachador de combustible. (JD)

Incremento mensual
El año 2022 inició con el precio de la súper a $ 3.40, pero a mediados de ese mismo mes pasó a $ 3.52. En febrero el costo fue de $ 3.68, marzo $ 3.99 y ahora subió a $ 4.70.
El dato
$ 0.68 centavos subió cada galón de súper. El precio varía mensualmente de acuerdo al valor internacional del petróleo.
TOME NOTA
Los precios de extra, ecopaís y diésel están congelados desde octubre de 2021.