Suben los casos Delta en Santo Domingo

Casos. Hay 15 diagnósticos de variante Delta.
Casos. Hay 15 diagnósticos de variante Delta.

Los infectados ya tenían las dos vacunas, esto hizo que los síntomas sean leves.

Hasta el momento 15 personas se han contagiado con la variante Delta en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero afortunadamente todos evolucionan bien al tratamiento médico.

Estadísticamente no hay un rango de edad determinado, esto quiere decir que cualquier ciudadano se puede contagiar con el virus, sea por primera o segunda vez. Entre los pacientes de esta localidad hay jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad.

Lorena Baque, directora provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), reveló que entre los ‘reclutados’ por la variante Delta hay dos adultos mayores que pertenecen a los centros geriátricos.

Ellos tienen 75 y 86 años, cursaron la enfermedad como una gripe. No tuvimos que ingresarlos a un hospital porque ya tenían las dos vacunas”, expresó la funcionaria.
Estaba inoculados.

Sorpresivamente los 15 casos existentes son de personas que ya contaban con las dos vacunas, pero ninguna de ellas había adquirido el virus (no hay recontagio).
El 100% presentó síntomas leves. Acudieron a los médicos del MSP, pero no fue necesario que los hospitalice y el tratamiento de recuperación lo cumplen en sus respectivos domicilios.

Sospechas

Según los representantes del MSP es probable que existan más contagios de la variante Delta. Por este motivo existen equipos de ‘pronta respuesta’, que están designados a: búsqueda, cerco epidemiológico y bloqueo.

Cuando se detecta un caso de Delta se procede a intervenir el sector donde habita el contagiado. El objetivo es identificar a las personas que no han sido vacunadas o que hayan rechazado al proyecto de salud, a quienes les socializan la vacunación para que estén protegidos.
hospitales

No hay variante MU
Baque dijo que en la provincia Tsáchila todavía no se descubren personas contagiadas con esta variante. Sin embargo, reveló que sí han enviado la genotipificación para descartar sospechas y que hasta el momento ningún resultado ha dado positivo.
El dato
A los pacientes de UCI también se les aplica hisopados para detectar la presencia de variantes.